El alcalde Fernando Manuel Caballero Buenfil compró supuestamente en un millón 250 mil pesos a inicios del 2013 el local conocido como Jardín Corona, ubicado en pleno centro de la ciudad de Escárcega, y lo escrituró a nombre de su hijo, menor de edad, Fernando Manuel Caballero Pérez. Así ha procedido con otros predios que ha adquirido durante su administración.
La escritura pública 148/2003, en poder de TRIBUNA, fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Escárcega el dos de abril del 2013. La expidió el notario de esta ciudad, Adolfo Rafael Cámara.
El predio se ubica en la calle 33, junto a la cancha municipal, a unos metros de las oficinas de Telecom-Telégrafos. Se le conoce como Jardín Corona. Fue adquirido a Derisnel Montilla Zurita, propietario de la cadena mueblera Mozblan, con sede en Tenosique, Tabasco.
El valor catastral asciende a un millón 250 mil pesos, por lo que el alcalde debió haber pagado mucho más a precio de mercado. Se sospecha que más de dos millones de pesos. La escritura la firmó ante el notario el 28 de marzo del 2013. Se desconoce el uso que le dará al predio, cuya compra ha venido negando.
SAQUEADOR
Nabor Pérez Sánchez, consejero estatal y coordinador municipal de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática, lamentó que sea saqueado el municipio por el alcalde. Su enriquecimiento desmedido debe ser investigado por las autoridades competentes, apuntó.
Los escarceguenses estamos seguros que Caballero Buenfil y su hermano Roberto han adquirido infinidad de propiedades. Se burlan de la ciudadanía, que observa estupefacta como se enriquecen. Mientras ellos ahora viven en la opulencia, la mayoría de las familias del municipio sobreviven en la pobreza, ante la falta de empleos y por los raquíticos salarios.
Se rumora, afirmó, que el alcalde es dueño de infinidad de predios, incluso se habla que tiene concesiones de taxis a través de prestanombres. Corresponde a la autoridad fiscalizadora de los recursos públicos investigar las presuntas anomalías en que ha incurrido el edil y fincarle responsabilidades.
En dos años, los únicos que han prosperado en el municipio son Fernando Caballero Buenfil y sus familiares. Hay muchos excesos que deben ser investigados, antes de que estalle un mayor escándalo. Se vienen denunciando irregularidades desde hace tiempo, y como no se procede, hay profundo malestar social.
PROPIEDADES
Otro documento en poder de TRIBUNA señala que hay otro predio a nombre del hijo del edil, y lo inscribió en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio el 11 de septiembre del 2009, con número 21212. Se ubica en la calle 41, y fue adquirido a Arelis Benítez de Chin, en 66 mil 650 pesos.
En el 2001 Efraín Caballero Buenfil vendió a su hermano Fernando otro predio en la calle 41 x 28 de la colonia Morelos. Este corresponde a la escritura pública 132. El costo fue de 46 mil 500 pesos. La escrituró Adolfo Rafael Cámara.
En 1992 el alcalde junto con su hermano Roberto también adquirieron un predio en la calle 30 a Efraín Caballero Blanco. Lo escrituró junto con otra fracción del mismo terreno, adquirido por Carlos Enrique Caballero Ortega. Pagaron seis millones de pesos. Corresponde a la escritura pública 224 y fue emitida por el notario Guadalupe Renato Chuc Castillo.
Estas son las escrituras de las que se sabe, porque la sospecha es que poseen muchas propiedades más, y corrobora que la política ha sido un negocio lucrativo para la familia Caballero Buenfil.
HERMANO INCÓMODO
Roberto Caballero Buenfil, el hermano incómodo de la administración escarceguense, tampoco pierde oportunidad de enriquecerse, afirmó Pérez Sánchez.
Otra propiedad la inscribió el 22 de noviembre del 2013 en el Registro Público de la Propiedad. Es un predio ubicado en la calle 26 x 21 de la colonia Fátima, con superficie de mil 300 metros cuadrados. La adquirió de Antonio Borges Chan en supuestamente 100 mil pesos. Los datos del Registro son libro primero, de la primera sección, tomo 60-C, fojas 181 al 183, inscripción IV, número 17557.
El predio ubicado en la avenida Héctor Pérez Martínez lo adquirió junto con María de los Angeles Morales Aldecoa. Se registró el 16 de junio del 2011. Se lo compraron a Ramiro Antonio Pérez Berzunza, con escritura pública 681, y se realizó en la Notaría de Guadalupe Renato Chuc Castillo.
El 23 de noviembre del 2011 se registró el terreno 114 de la calle 28, adquirido a través de Administradora de Portafolios, Sociedad Anónima de Capital Variable, oficializándose con la notaria María de las Mercedes Espínola Toraya. El valor catastral es de más de 250 mil pesos, y el comercial mucho mayor.
La casa donde vive, en la avenida Héctor Pérez Martínez, la inscribió en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Escárcega el 20 de agosto del 2008. Fue adquirida a Rafael Villegas Ruiz. Corresponde a la escritura pública 147/2008 y tiene una superficie de 608 metros.
Su costo fue de 313 mil 500 pesos, que pagó al contado. Junto con él aparece como dueño María de los Angeles Morales Aldecoa. La escritura fue elaborada por el notario Guadalupe Renato Chuc Castillo.
Más noticias
Otro exdirector del Smapac en la mira
Definen situación de J.C.L.P. hasta el 31
Desecha TEEC impugnaciones de partidos Morena y MOCI