Inicio»Local»Acapara el IMSS quejas por negligencia médica

Acapara el IMSS quejas por negligencia médica

0
Compartidos
Google+

De 122 inconformidades recibidas por la Comisión de Arbitraje Médico de Campeche (Camec), 78 (63.9 por ciento) fueron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 19 (15.5%)  Secretaría de Salud (SSA), 14 (11.4)  hospitales privados, 9 (7.3) Issste y 2 (1.6%) Pemex, principalmente por negligencia médica, informó su presidente Eduardo García Solís.

Al rendir su informe de labores 2013-2014, indicó en el caso del IMSS, 61 asuntos fueron resueltos a través de la gestión inmediata, 8 resultaron procedentes, 2 turnaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), 5 no procedieron, uno está en proceso y en otro el quejoso no dio seguimiento.

Del Issste seis fueron atendidos en gestión inmediata, uno fue procedente y dos improcedentes. En cuanto a la SSA, en 11 casos reconoció su responsabilidad, en 3 procedió y en 4 no. En los medios privados 8 resultaron procedentes, 4 improcedentes y 1 se resolvió por gestión inmediata.

De las 122 inconformidades, la Camec resolvió el 81.9 por ciento, en 12.3 aún no resuelven y 2.5 fueron turnadas a la Conamed. La principal queja de los usuarios del servicio médico por especialidad es por intervención quirúrgica, seguido de ginecología.

De los 28 dictámenes emitidos, 10 fueron por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 9 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam) y 7 por la Contraloría Interna de Indesalud.

Las principales inconformidades son por deficiencias administrativas, como demora prolongada, falta de insumos o medicamentos, negación de atención, trato inadecuado del personal, carencia de equipos médicos y por tratamientos quirúrgicos y médicos y diagnóstico

Indicó que mediante un convenio con la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la PGJE, las quejas médicas que reciban serán canalizadas a este organismo.

La Camec, subrayó, tiene como objeto contribuir a resolver conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de servicios. Contribuye a mejorar la calidad en la atención por medio de la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Noticia anterior

Bautizan a la pequeña Renata Vaught Gómez

Siguiente noticia

Fiesta de “Frozen” a Diana Beatriz