Inicio»Local»Es similar al Mayatlantis de Q. Roo

Es similar al Mayatlantis de Q. Roo

0
Compartidos
Google+

En el estudio ambiental, elaborado por Servicios Medioambientales del Sureste, S.C., la Apicam señala que “en México, durante décadas, se ha promovido la creación de conciencia sobre la importancia de los sitios culturales subacuáticos, a través de exposiciones temporales, conferencias y publicaciones”.

En 2011 se tuvo un gran impulso al incluir un paseo virtual en barco hundido en la página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desde su lanzamiento, ha recibido miles de internautas.

“A nivel nacional, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH es la instancia que encabeza los trabajos en la materia. En sus más de 30 años de existencia, ha trabajado en diversos ambientes (cuevas inundadas, cenotes, lagos, mares, ríos y lagunas) a lo largo de la República y ha ubicado yacimientos arqueológicos de temporalidades que inician en el Pleistoceno hasta la época actual”, indica.

“Trabajos similares se han estado llevando a cabo en el sureste de la República Mexicana, tal es el caso del Parque Temático Submarino Mayatlantis, en Quintana Roo, inspirado en el mundo maya y, al igual que el presente proyecto, representa una oferta innovadora para la población local y visitante, que desea disfrutar de un día de playa y ocio original y divertido”, agrega.

Resalta que “en los litorales del Estado de Campeche se han localizado 23 sitios arqueológicos sumergidos que corresponden a diversas épocas, entre ellos, flotas de la Nueva España del siglo XVII. Estos vestigios arqueológicos han sido encontrados a través del área de Arqueología Subacuática del INAH y datan de los siglos XVII a la primera mitad del siglo XX. Es por ello que Campeche es uno de los mejores sitios del mundo para practicar el buceo arqueológico”.

“Durante el periodo virreinal, Campeche fue el puerto más importante de las rutas de navegación que conectaban la Península de Yucatán con el resto del país y Europa. Como resultado de las investigaciones, se han registrado más de 150 sitios culturales subacuáticos o relacionados con la navegación y la pesca”, puntualiza.

Noticia anterior

Sesión mensual de Mesa Redonda Panamericana

Siguiente noticia

Mañana, R. Abreu asistirá al panel de AS/COA en NY

62 Comentarios