Inicio»Local»Incertidumbre en gasto 2015 por petroingresos

Incertidumbre en gasto 2015 por petroingresos

0
Compartidos
Google+

Podrían variar los poco más de dos mil 749 millones de pesos presupuestados en los fondos de Extracción de Hidrocarburos y para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, por la constante caída del precio internacional del barril de crudo, que en menos de un mes sumó más de 10 dólares abajo.

Así lo reconoció el secretario estatal de Finanzas, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, al comparecer a puerta cerrada ante los integrantes de las comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y Control Presupuestal y Contable, que presiden los priístas José Manuel Manrique Mendoza y Adda Luz Ferrer González.

Ante menos de la mitad de los 35 diputados, el funcionario aceptó que aún no están firmes los ingresos que se podrían recibir por concepto de FEXI y del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

Por más de dos horas explicó la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2015, que contempla el ejercicio de 18 mil 782 millones 465 mil 29 pesos, de los cuales siete mil 497 millones 390 mil 101 pesos serían por diversas participaciones federales, entre las que destacan las provenientes por producción petrolera.

A los legisladores les informé que en determinado momento podrían haber variantes en las percepciones por la producción petrolera, señaló a la salida de su comparecencia.

Ahí lo que tendríamos que hacer es restringir el gasto. Acuérdense que el destino de los recursos es la elaboración de obras, por lo que se tendrían que dejar de ejecutar proyectos y considerarlos para mejor momento.

El artículo uno de la Ley de Ingresos del Estado de Campeche, en el apartado VI, Participaciones, prevé dos mil 449 millones 176 mil 106 pesos, por concepto de FEXI, en tanto 300 millones más por Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos. La suma es de poco más de dos mil 749 millones de pesos.

En el FEXI, abundó, se contemplan poco más de mil millones de pesos adicionales, por lo que en caso de haber reducciones, las afectaciones serían menores que en 2014.

Lo que estamos diciendo consideramos que es importante, por lo que rediseñamos para completar el paquete. Parte de las precauciones  advertidas a los diputados es la propuesta de que exista un Fondo de Estabilización por las posibles caídas en el precio del petróleo. No nos alcanzó el tiempo para replantear, pero estamos muy conscientes de la situación.

La mayor parte de ingresos y egresos se van a educación y seguridad pública, que son los temas más importantes para la administración que encabeza el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés.

En menos de un mes ha caído en más de 10 dólares el precio internacional del barril de petróleo, lo que obligaría a modificar algunas proyecciones presupuestales, advirtió, al señalar que estarán a la espera de las observaciones de los diputados .

 

Noticia anterior

Asesinan a taxista; se dirigía a Champotón

Siguiente noticia

Taxista se pasa el alto y choca a dos mujeres en la colonia El Carmelo