Inicio»Local»Destacan cronistas la reconstrucción del CH

Destacan cronistas la reconstrucción del CH

0
Compartidos
Google+

Al inaugurar el II Encuentro de Cronistas de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial “Crónica del patrimonio perdido”, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, aseguró que el proyecto de embellecimiento del Centro Histórico “es una cirugía plástica de la ciudad”.

Campeche recibió un testimonio de homenaje por parte de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCCMPM), que estarán concentrados durante dos días en esta capital.

En el marco del XV Aniversario de la Inscripción de San Francisco de Campeche como Ciudad Histórica y Fortificada en la Lista de Patrimonio Mundial, acompañada de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, Hernández de Ortega presumió la importancia de las obras de rescate de las fachadas y la reconstrucción del lienzo amurallado.

En presencia del cronista de Zacatecas y presidente de la ANCCMPM, Manuel González Ramírez, la edil Escalante Castillo señaló que la cultura es importante en el impacto a la economía de los pueblos.

“La historia es inamovible en todas las sociedades, y esto es algo que hay que promover como parte de una conciencia crítica e informada”, sugirió.

Por su parte, José Manuel Alcocer Bernés, cronista de la ciudad, señaló la doble importancia de este encuentro para el acontecer cultural de la ciudad, porque destaca un reconocimiento a las huellas del pasado colonial.

A 15 años del nombramiento otorgado por la Unesco, la ciudad se encuentra con una imagen urbana renovada con el proyecto “Propuesta de recuperación y puesta en valor de la imagen urbana de la ciudad histórica de San Francisco de Campeche”, que paulatinamente ha reconstruido y restaurado baluartes y parte de los lienzos de muralla.

En tanto González Ramírez apuntó que el reconocimiento internacional de la Unesco a la ciudad, avala que es una de las más bellas de México, y entregó a Escalante Castillo un escrito de testimonio histórico de homenaje a San Francisco de Campeche.

Asistieron a este evento los fedatarios María de Jesús Real García Figueroa, cronista de la Ciudad de México; González Ramírez, de Zacatecas; Juan Antonio Caldera, cronista adjunto de Zacatecas; Luis Felipe Rodríguez Palacios, de San Miguel de Allende; Carlos Cosgaya Medina, de Valladolid, Yucatán.

Como invitado especial, Juan Antonio Noh Canché, de Calakmul, que cuenta con el doble reconocimiento de Patrimonio Mixto.

Noticia anterior

Exigen más servicios para seis colonias

Siguiente noticia

Preventivo aseguran a un adolescente