Inicio»Elecciones 2015»Aprueban lineamientos para independientes

Aprueban lineamientos para independientes

0
Compartidos
Google+

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó por unanimidad los lineamientos para el registro de candidatos independientes para el proceso electoral 2015.

Fue criticado por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), quienes consideraron que los ciudadanos que aspiren están en desventaja respecto a los partidos políticos, debido al retraso en la publicación y los requisitos para su registro.

Durante la XIV Sesión Extraordinaria que encabezó la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, también se expidió el instructivo para que los partidos políticos puedan integrar coaliciones.

También se desecharon las quejas interpuestas por la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermina Arceo Castillo, en contra de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; y la de Jorge Luis Cahuich Contreras, José Raúl Quej González y Silvano González Rodríguez, contra el alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez.

El representante de Morena, José Luis Flores Pacheco, reconoció que los candidatos ciudadanos son indispensables para fortalecer la democracia y la participación ciudadana, y acusó que existe retardo en la publicación de los lineamientos, lo que los pone en desventaja, por lo que ofreció a su partido como una opción para abanderar a los ciudadanos que deseen ser candidatos, a fin de reducirles las exigencias de la normativa electoral.

Entre los requisitos para ser candidato independiente están: presentar una manifestación de intención por escrito ante la presidencia del Consejo General o ante la secretaría ejecutiva; obtener el apoyo ciudadano; registrarse y conformar una Asociación Civil.

Los partidos políticos que deseen conformar coaliciones para los cargos de gobernador, diputados locales, presidentes, regidores y síndicos por el principio de mayoría relativa, podrán hacerlo en coalición total, parcial o flexible, se estipuló.

Noticia anterior

Lesionada en encontronazo

Siguiente noticia

Planta E. Calán a diputados

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *