Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mediará Fiscalía en pugna entre mieleros

Intentarán el arreglo para evitar estalle la violencia

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) mediará este sábado entre los bandos que se disputan “Miel y Cera de Campeche”, para evitar que su Consejo Directivo y los representantes de sus 103 comités de acopio cumplan su advertencia de expulsar por la fuerza a los disidentes este domingo.

Ayer, mientras unos 20 disidentes permanecen atrincherados e insisten en que les asiste la razón legal, el presidente del Consejo de Administración de la empresa, José Luis Flores González, se reunió con sus integrantes y representantes de los 103 comités de centros de acopio de la entidad para determinar las acciones a seguir.

Fueron llamados por representantes de la FGE, que los conminaron a evitar hechos violentos y apostarle al diálogo. Hubo el compromiso de convocar y mediar con los disidentes hoy entre 10 y 11 del día.

Flores González lo planteó a sus representados, pues tienen en puerta las primeras ministraciones de los 12 millones de dólares para adquirir parte de las cinco mil toneladas de miel del actual ciclo y el conflicto retrasa las labores.

En la FGE el pasado miércoles el cuerpo de abogados de la empresa denunció a los disidentes por los delitos de despojo de bien inmueble, daños en propiedad ajena a título doloso y robo y otorgó hasta el domingo para que abandonen las instalaciones.

“Si a través de las instancias legales, continúo Flores, los ocupantes de las instalaciones no las abandonan, entonces las retomaremos con los apicultores. Al cabecilla del movimiento, Carlos Huchín Cocón sólo lo acompañan sus familiares, que fueron miembros de la planilla que perdió el año pasado, y con nosotros permanecen más de tres mil dueños con certificado.