Inicio»Local»Realizan la primera audiencia del nuevo sistema de justicia

Realizan la primera audiencia del nuevo sistema de justicia

0
Compartidos
Google+

En la sala de juicio oral “Independencia”, del Centro Educativo de Proceso Oral ubicado en Casa de Justicia, se celebró la primera Audiencia Inicial, a cargo del juez de control del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche, la cual fue solicitada para determinar la legalidad de la detención del imputado.

Se trató de la primera audiencia celebrada desde la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal y la operación en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega, con tres jueces especializados y cuatro salas de juicios orales.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Margarita Alfaro Waring, refirió que el nuevo Sistema de Justicia Penal ha representado un reto en todos los sentidos, porque ha implicado un cambio profundo en la forma en la que se concibe el servicio esencial, que es el de impartir justicia de manera pronta y expedita.

“Representa un auténtico cambio cultural. No se trata ya más de generar enormes expedientes en las agencias del Ministerio Público y juzgados penales, sino de solucionar problemas de la gente y por la gente, con una visión diferente, priorizando el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los ciudadanos frente a la ley”, añadió.

El primer caso llevado a la Sala de Juicios Orales correspondió a la detención de una persona por el delito robo con violencia, por lo que el juez, después de celebrada la audiencia, decretó procedente la legalidad de la detención realizada por la Fiscalía, en la  causa penal 1/14-2015/JC1, la carpeta de investigación C1-2-2014-4.

Las partes solicitaron el término constitucional de 72 horas, para lo cual se fijó la siguiente audiencia para el 9 de diciembre, a las 9:00 horas, a efecto de resolver la procedencia o improcedencia de vinculación a proceso del imputado.

Noticia anterior

Avanza erradicación de la violencia en las escuelas

Siguiente noticia

Obispo oficia misa en santuario guadalupano