Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maltrato a pacientes con VIH

Persiste desabasto de medicamentos, afirman

Negligencia médica, violación a la confidencialidad, desabasto en los medicamentos y una serie de maltratos de diversos ámbitos de parte de los médicos internistas y de infectología, enfrentan pacientes campechanos con VIH SIDA en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Campeche y Yucatán, denunció la agrupación Unidos por una vida digna A.C.

Diego Cervera Balán, presidente de este organismo, declaró en conferencia de prensa que la delegación campechana del IMSS ha mantenido durante décadas una gran mentira, al declararse incompetente para atender estos casos y remitirlos a Mérida, Yucatán.

Sin embargo, en una reunión con directivos de esta dependencia del Estado vecino, aclararon que los detalles presentados a este grupo vulnerable no ha sido por mala voluntad, sino porque también se atienden a pacientes de otros estados, aún cuando se trata de un hospital de segundo nivel, como el que tiene Campeche.

“Durante más de 20 años la Delegación del IMSS de Campeche ha estado orquestando una mortífera mentira, puesto que a pesar de que han trasladado durante años a pacientes a Yucatán, alegando que este Estado cuenta con un sistema de atención de tercer nivel, resulta falso de acuerdo a lo señalado por Rosalía Sánchez, representante de Jorge Martínez Flores, jefe de Infectología de la Delegación de Yucatán”, reveló.

En Mérida el servicio es de segundo nivel, lo mismo que en Campeche, pero es incongruente que no cuente con el equipamiento, la capacitación y la actualización médica, y además se derrochen recursos en pagos que bien pueden invertirse para la atención que se presta en el Estado.

“Campeche es la entidad que ocupa el primer lugar nacional en casos de VIH SIDA, y el servicio médico que presta el IMSS se traduce en muerte para las personas que presentan esta enfermedad”, recalcó.

Denunció que persisten casos de violación a la confidencialidad de los pacientes y desabasto de medicamentos, por lo que exigieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

También denunciarán la negativa en el manejo, atención y solución en el caso de los pacientes con lipodistrofia, la adquisición de medicamentos de tercer nivel, así como el cumplimiento en los estudios de laboratorio de genotipo, fenotipo y tropismo.