Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestas de enfermeros, culpa de los medios, asegura la SSA

Considera que la prensa local ha publicado imprecisiones; Cobos Toledo sigue “sin dar la cara” .

Los titulares de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal y Federal, Alfonso Cobos Toledo y Mercedes Juan López, respectivamente, responsabilizaron a los medios de comunicación de las manifestaciones de los trabajadores de salud, inconformes por el desmérito que enfrentan en el programa de Promoción por Profesionales, por publicar “imprecisiones”.

Como es costumbre, Cobos Toledo no ha dado la cara a los medios de comunicación local, luego de las dos manifestaciones de cientos de enfermeras, trabajadores sociales y fisioterapeutas, por la degradación de su labor por parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, la SSA federal emitió un comunicado en el que supuestamente aclara “las imprecisiones publicadas por los medios”, lo que ha generado preocupación en los profesionales de la salud.

Por su parte, Cobos Toledo no ha recibido a la prensa local, pues en los últimos días se ha visto presidiendo reuniones sociales, como el convivio de Navidad con trabajadores de esa dependencia estatal, e incluso su personal de Comunicación Social ha emitido invitación a otro desayuno con motivo decembrino.

Ayer, Cobos en la cuenta oficial de Twitter de la dependencia, publicó que asistió en un videoconferencia respecto al programa de Promoción por Profesionalización, que Mercedes Juan dio a sus homólogos.

En el documento que replicó la SSA Estatal, no justifica los cambios realizados a este programa, pero aseguró que garantiza la vigencia del esquema de promoción por profesionalización del personal de enfermería, y asevera que es prioridad privilegiar incentivos salariales a quienes concluyan estudios de licenciatura y posgrado en enfermería.

Al parecer, Cobos Toledo no está enterado de las movilizaciones de los trabajadores de la salud en la entidad, pues en su comunicado hace mención de que la inconformidad ha sido en las redes sociales.

“En los últimos días, algunos profesionales de la salud han expresado sus dudas e inquietudes en redes sociales con relación al Programa de Promoción por Profesionalización”, comentó.

El comunicado aclara al personal dedicado a la enfermería, trabajo social, terapia física y de rehabilitación, que la convocatoria considera los códigos de enfermera general titulada “C” y enfermera especialista “C”, así como los códigos equivalentes para las áreas de trabajo social, terapia física y rehabilitación.