Inicio»Local»Pronafor beneficiará a Campeche en 2015

Pronafor beneficiará a Campeche en 2015

0
Compartidos
Google+

Por fin se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor), el cual estará a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el ejercicio fiscal 2015, y se canalizarán más de siete mil millones de pesos al sector.

Campeche se verá beneficiado en buena medida, pues dentro del territorio estatal hay grandes plantaciones forestales y con estas reglas se podrán aplicar los recursos públicos con base en criterios de eficiencia, economía y transparencia, gracias al acuerdo que consta de 43 artículos permanentes y 10 transitorios.

En este acuerdo se establecen los montos y porcentajes con base en criterios redistributivos, que deberán privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas.

Además, procura el mecanismo de distribución, operación y administración que otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros y garantiza que los recursos se canalicen exclusivamente a la población a la que va dirigida.

También se incorporan dispositivos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación, que permitan ajustar las modalidades de su operación o decidir sobre su cancelación.

Se destaca el fortalecimiento a la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación.

La Conafor recibirá un presupuesto global autorizado de siete mil 700 millones de pesos para favorecer al sector, mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección en un área en que se ha calculado que residen 11 millones de mexicanos.

Otros objetivos a cumplir son: mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y, reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, entre las tareas está la definición de áreas prioritarias y focalización de apoyos, para atender necesidades de cada lugar.

Uno de los grandes retos para el país es elevar la producción maderera porque hay un déficit de seis mil millones de dólares, México cuenta con 64 millones de hectáreas con bosques y selvas, y se pretende elevar de 5.6 a 11 millones de metros cúbicos para el 2018.

De esta manera, el Pronafor promueve el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad del país.

Incluyendo la innovación tecnológica para la tecnificación de las operaciones silvícolas en este tipo de plantaciones tan abundantes en la zona fronteriza con Guatemala.

Noticia anterior

Destacan logros en el FUTV en el año

Siguiente noticia

Exhortan a la población a usar la pirotecnia responsablemente