Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cosecha acuícola del pepino de mar

Se obtiene en laboratorio del Tecnológico de Lerma

El pepino de mar ha creado un problema social en el sector pesquero ribereño, en función de permisos y depredación, entre otras irregularidades, reconoció el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Luis Fernando Sadek Abad, al presumir que han producido exitosamente 30 mil juveniles de la especie “ballenatus”, con lo que se espera levantar seis toneladas con fines de comercialización al extranjero.

Campeche, destacó, es la primera entidad en producir pepino de mar a través de la vinculación entre el Gobierno del Estado, el sector educativo y la iniciativa privada.

Esta actividad es potencialmente rentable para pescadores y permisionarios, sostuvo Sadek Abad, y se pretende disminuir la presión sobre las capturas ribereñas y coadyuvar a recuperar los recursos sobreexplotados.

En el campo de investigación del Instituto Tecnológico de Lerma (ITL), ubicado en Champotón, es la producción acuícola del pepino, y se impulsan además camarón y tilapia, que son otros dos recursos estratégicos.

De la especie “ballenatus”, producida en el laboratorio del ITL, se espera en su primera etapa una  siembra de 10 mil juveniles en estanquerías y la otra parte en jaulas marinas (25 mil juveniles). La inversión es de más de un millón 500 mil pesos, afirmó.

En  la segunda etapa  serán más de tres millones de juveniles, con producción de 600 toneladas de pepino de mar en un año. Se tiene mercado asegurado y con buen precio internacional, de entre 30 a 50 pesos el fresco y a 150 dólares el tratado.

Por primera vez en la historia de Campeche y del país, presumió Sadek Abad, se logra la producción acuícola del equinodermo, con mercado asegurado, lo que es una perspectiva sustentable a favor del sector pesquero. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se implementará un modelo de negocios basado en el uso eficiente de recursos en diferentes etapas de desarrollo.