Inicio»Local»Vandalizan en CNC

Vandalizan en CNC

0
Compartidos
Google+

Integrantes de la Unión Democrática Campechana encabezados por la ex legisladora perredista Ana Laura Alayola Vargas, vandalizaron ayer el edificio de la Liga de la Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Campeche y secuestraron por casi tres horas a directivos y personal de este sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los labriegos, en su mayor parte acarreados de comunidades de Candelaria, fueron movilizados de la Subsecretaría de Atención a Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, que mantenían sitiada desde el inicio de la semana, a la representación en Campeche de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Literalmente secuestraron a una veintena de empleados y a la presidenta y secretario general del organismo, Sonia Jaqueline Cuevas Kantún y José Isabel Chaires Jiménez, que pudieron salir del edificio pasadas las 17:00 horas, cuando otro grupo de campesinos estuvo en desacuerdo con su retención y forcejeó para liberarlos.

Primeramente, Alayola increpó a Sonia Cuevas y le gritó que es cómplice de asesinato. Seguidamente, planteó que el problema es que los campesinos exigen el pago de un seguro, y esgrimió un documento firmado por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en que se destacaba que los recursos fueron entregados a la CNC nacional para su cobertura.

Cuevas Kantún le explicó que hasta donde sabe, ese seguro expiró o caducó desde hace algunos años. Data desde hace más de 20, y la aseguradora desapareció o fue transferida.

Alayola exigió ser atendida por personal de la dirigencia nacional cenecista y de otras instituciones involucradas como el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Cuevas le replanteó que para aclarar el asunto, una representación de 10 personas podía viajar a la Ciudad de México, apoyados por la organización, y Alayola respondió que lo mejor sería una reunión en Campeche con todos los involucrados.

La lideresa cenecista ofreció la Casa del Campesino para que se quedaran el tiempo que consideraran necesario, y Alayola le indicó que saldría a tomar parecer del grupo apostado en la Subsecretaría de Atención a Asuntos Agrarios. Terminante gritó: “¡de aquí no entra ni sale nadie!”. Ante las protestas, se permitió la salida de los periodistas.

Los seguidores de Alayola Vargas que estaban afuera —algunos armados con machetes—, lanzaron piedras y palos rompiendo los accesos de cristal y huyeron. Hubo al menos cuatro personas lesionadas, entre ellas la secretaria Mariela Conic, quien fue  hospitalizada.

La dirigencia cenecista valoraba anoche denunciar a la ex diputada perredista por secuestro, lesiones, daños en propiedad ajena y lo que resulte. Para ese efecto se cuenta con gráficas y audio de lo ocurrido, señaló el secretario general de la CNC, José Isabel Chairez Jiménez.

Por la tarde, Alayola y seguidores acudieron a la Fiscalía General del Estado a levantar un acta. Negaron haber causado destrozos, pero en la noche regresaron, robaron piñatas y una pancarta cenecista y las quemaron.

Noticia anterior

Langosta ingresa al Estado por el área de los Petenes

Siguiente noticia

CCEC analiza concesión a la cafetería de ‘El Cuxo’ Alfaro