Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se desaprovecha el Carnaval, lamentan

Le falta promoción anticipada para atraer turismo: Arceo Otal

El Carnaval de Campeche es desaprovechado turísticamente, lamentan la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanessa Arceo Otal, al señalar que inicia la promoción con sólo 15 días previos a la fiesta tradicional.

Ante la falta de un cartel artístico definido con anticipación para su adecuada promoción, el Carnaval de la entidad, el más antiguo de México, empezó a difundirse apenas hace una semana y sin el plus que puede significar el elenco que estará presente durante esta fiesta.

Kelleher Hernández, titular de Sectur, lamentó no contar con esa información con suficiente anticipación. “Tenemos que consolidar la promoción con tiempo, que me den el material con tiempo, desafortunadamente, en Campeche no tenemos los recursos para hacer las contrataciones con esa anticipación”, reconoció.

Aún así, la Sectur inició la difusión de las fiestas carnestolendas, las actividades y los reyes con una campaña a nivel nacional y a través de las redes sociales de la dependencia, del Consejo de Promoción Turística, y de la propia Sectur federal, aseguró la funcionaria.

Por su parte, la presidenta de la AHMC, Arceo Otal, también lamentó la falta de promoción anticipada. “El problema es que siempre es un misterio la cartelera. Que el Carnaval tiene potencial turístico, claro que lo tiene, pero sin la promoción adecuada los resultados son iguales”, afirmó.

El incremento de la actividad turística durante estas festividades apenas alcanza un promedio de 10 por ciento aproximadamente, considerando la ocupación hotelera y demanda de servicios que generan los artistas invitados, sus bandas de música y los reyes de carnavales de los municipios del Estado.

Mientras que los carnavales de Veracruz, Mazatlán, Cozumel, Isla Mujeres y más, son promocionados con varios meses de anticipación, reportando incrementos de hasta el 50 por ciento en la demanda de servicios turísticos, el de Campeche, el más antiguo del país, inicia su promoción sólo 15 días antes y con la posibilidad de incrementar apenas un 10 por ciento la actividad turística.