Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pacientes con VIH piden intervención de las autoridades

Aunque aclaró que se ha tenido un acercamiento con el delegado del IMSS, Víctor Santiago Pérez Aguilar, a quien le han expuesto los casos con receta en mano de los medicamentos antirretrovirales que no se están surtiendo, el representante en Campeche del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH SIDA (Frenpavih), Juan Manuel Puch Ruvaldino, aseguró que se siguen dando casos en los que “no se entregan los esquemas de medicamentos completos”.

El luchador a favor de los derechos de las personas que viven con VIH SIDA en Campeche explicó que una de las preocupaciones de estas personas es la falta de medicamentos, “te dan dos o tres medicamentos, pero te deben uno, por lo que hay recetas que no se surten de forma completa, y es algo que hemos manifestado ante el delegado del IMSS, con quien tuvimos una reunión hace algunas semanas”.

“Aquí lo que más nos preocupa es que en el caso de los pacientes con VIH y que están siendo medicados, no pueden tomar los medicamentos a la mitad, el esquema tiene que ser completo para que funcione, por eso pedimos a las autoridades del IMSS que tomen cartas en el asunto”, enfatizó.

Cuando estas personas reciben los esquemas incompletos provoca que el cuerpo sea resistente, el virus muta, entonces tienen que cambiar de medicamento y eso complica la salud de las personas.

Aseguró que en el caso del IMSS se han podido documentar casos en donde se surten a medias las recetas, “quiero ser muy claro porque no se trata de una cuestión personal en contra de alguien, no se trata de denostar a las autoridades, simplemente estamos dando a conocer los casos que llegan a la institución”.

“Ya se le han presentado a los funcionarios del IMSS las recetas que están selladas con la leyenda de pendientes, porque así nos lo han pedido”, reveló.

Además, piden un mejor trato médico, “no hablamos de las enfermeras, porque creo que ha habido mucho conciencia, se ha mejorado el trato en la parte de farmacia, tenemos que decir que no todo es malo”.