Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alito es un ejemplo de dedicación y esfuerzo

Hace seis años estuvo entre los finalistas a la contienda electoral, y pese a su impulso, se hizo a un lado y levantó la mano de quien fue nombrado candidato

Rafael Alejandro Moreno Cárdenes, Alito, como es mejor conocido en Campeche, es sin duda un ejemplo de la cultura del esfuerzo en las nuevas generaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues pese a su juventud —cumplirá 40 años en abril próximo—, ha escalado diversas posiciones, partiendo desde la base piramidal del poder, como simple activista electoral.

Y su constancia y tenacidad le rindieron frutos. Hace seis años estuvo entre los finalistas a la contienda electoral, y pese a su impulso, se hizo a un lado y levantó la mano de quien fue nombrado candidato.

Siguió recorriendo el Estado y realizando múltiples gestiones en favor de los distintos sectores productivos y sociales, que hoy lo colocan en la primera posición de las preferencias electorales.

Tiene estudios en Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche. Nació en la ciudad de San Francisco de Campeche el 25 de abril de 1975, y milita en el PRI desde 1991.

Se ha desempeñado como presidente de los comités directivos Municipal y Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria, y se le recuerda como un brigadista más, promoviendo las elecciones de 1994 y 1997.

Pero su esfuerzo ha sido recompensando, con el escalamiento de posiciones. Fue presidente de los comités Municipal, Estatal y Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche.

En 2000 fue electo síndico del Ayuntamiento de Campeche, en 2003 diputado federal por la vía plurinominal a la LIX Legislatura, y en 2006 fue electo senador de la República por el Estado de Campeche, en  fórmula con el actual gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés.

Del 2007 al 2009 fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y a partir del 2012 secretario de Operación Política del mismo.

Al concluir en 2012 su periodo como senador de la República por el Estado de Campeche,  en que ocupó la presidencia de la Comisión de la Juventud y el Deporte e integró las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Reforma del Estado, fue electo nuevamente como diputado federal a la LXII Legislatura por la vía plurinominal, y ocupa actualmente la presidencia de la Comisión de Gobernación.

Ha destacado en temas de salud, reformas constitucionales al Código Penal y a favor de la transparencia y rendición de cuentas y entre sus iniciativas aprobadas se encuentra el exhorto al Servicio Postal Mexicano y a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a realizar una estampilla postal y un billete conmemorativos por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el tema de los humedales y manglares de Campeche, y fue uno de los más consistentes defensores de las reformas estructurales presentadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacando en las reformas política y energética.