Inicio»Local»Desinterés y sin dinero para combatir langosta

Desinterés y sin dinero para combatir langosta

0
Compartidos
Google+

Falta de recursos y desinterés de productores para apoyar en su combate, convierte en potencial peligro del campo campechano la manga de langosta  de por lo menos 6.2 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, que sobrevuela los campos menonitas en Hecelchakán, advirtió ayer el presidente del Comité del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (Cesavecam), Edgar Xavier Torres Abrego.

Esa insuficiencia de recursos para combatirla eficazmente es peligrosa, porque se acerca su periodo de reproducción, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, diputado Facundo Aguilar López. Por ello se buscará redireccionar recursos del presupuesto estatal para fortalecer su combate y  solicitar la contribución del Gobierno Federal.

Hay otra manga a la altura de Yalnón, que se combate desde hace 15 días, y menos del 10 por ciento ha sido destruida. Pese a su dimensión no ha causado daños, señaló Torres Abrego.

Las zonas apícolas se protegen, no fumigándolas, dijo, y exhortó a los productores a apoyar brecheando el área donde se detecte al insecto, y no fumigar cerca de los apiarios.

Recriminó la falta de apoyo en la zona de Pomuch. Los productores piensan que como ya cosecharon, por ejemplo su maíz, no pasa nada, pero si llegara a ovar, en cuatro meses tendremos realmente el problema. La langosta debe estar a un mes de entrar en maduración sexual. De ahí la preocupación.

Se combate con 12 toneladas del polvo, cuando apenas se lleva como un 15 por ciento. Se necesitan de cinco a 10 toneladas más. Se congratuló por el anunció del diputado Aguilar López de proponer al Congreso redireccionar recursos a su combate.

Tenemos áreas en que humanamente no es posible llegar. Necesitamos por ejemplo un helicóptero o una avioneta. Con ocho o 10 personas es imposible enfrentan una manga de tres kilómetros.

 

PIDE APOYO

Aceves Navarro indicó que se pide apoyo a los productores para el combate, porque hay recursos físicos suficientes y el personal del Cesavecam no alcanza. Apenas se ha combatido el 15 por ciento de una manga de unos seis kilómetros y otra permanece dentro del manglar, donde es imposible atacarla. La mayoría de las siembras no corren peligro, porque se cultivaron, pero hay árboles frutales floreando, como mango,  papaya y  hortalizas.

Víctor Salinas Balam, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que el Cesavecam tiene presupuesto para combatirla, y negó dar personal, pese a la emergencia para futuros cultivos, ante la advertencia de que las langostas pueden ovopositar.

Se limitó a pedir a los productores que apoyen, y justificó que la Sagarpa “sólo respalda en afectaciones de connotación nacional, y el recurso de la SDR es para las que tengan connotación estatal”.

 

REDIRECCIONAR APOYOS

El diputado Aguilar López confirmó que aspira a ser candidato panista a la alcaldía de El Carmen, y destacó que tras participar en  la Primera Reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable se reunirá con los involucrados en el combate del acridio, para plantear al Congreso redireccionar recursos.

La idea es armar un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que mande ayuda. Necesitamos detalles de qué se está haciendo contra las mangas y evitar que impacten cultivos o dañen la producción apícola.

Soy de campo, sé que se puede hacer, pero es indispensable reunirse, por ejemplo, con los del Cesavecam, que se queja de falta de recursos y  equipo.

No hay presupuestos suficientes, pero si están diciendo que no tienen dinero, hay que atenderlos. Por eso quiero escucharlos.

Noticia anterior

Sin declarar 40% de los incorporados al RIF: SAT

Siguiente noticia

Aprovecharon la falta de vigilancia: vecinos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *