Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumento a la tortilla deber ser justificado

Se optará por el apoyo y capacitación a los empresarios del ramo para que no les pegue tanto el incremento en algunos insumos: SE

Aunque hay dificultades para mantener el precio de la tortilla, por el incremento a los insumos, la Secretaría de Economía, ve esta medida como última opción por ser un producto de la canasta básica y se optará por el apoyo y capacitación, señaló el delegado de la dependencia, José Ermilo Ortegón Cabrera.

En entrevista, dijo que hay acercamiento con los representantes tortilleros ya que han manifestado que debido al incremento de los insumos están teniendo dificultades para mantener el precio.

“La tortilla, como casi todos los bienes a excepción del gas, son productos que no están controlados en precios por ninguna dependencia federal ni por la Secretaria de Economía”.

“Sin embargo, sí nos tenemos que asegurar que cualquier incremento que se dé, sobre todo siendo un producto de la canasta básica, tiene que estar bien justificado”.

En el momento que se dé el incremento, la Secretaría de Economía y la Profeco, revisarán las facturas y los insumos para que se justifique dicho aumento.

“Esperemos que no sea así, ellos están en su derecho, pero lo vemos como última opción y estamos abiertos para revisar conjuntamente los programas de apoyo”.

“De hecho muchas de estas tortillerías carecen de equipamiento y si  pudieran introducir tecnología en sus procesos productivos, podrán ser más rentables”.

“Vamos a acercarnos a ellos para ofrecerles toda la cartera y gama de productos que se tiene a través del Inadem, para que a lo mejor con estas medidas podamos hacernos más productivos en otros rubros y que no les pegue tanto el aumento en algunos insumos”.

“Otra sería centralizar las compras, en fin se pueden hacer muchas cosas, vamos a estar buscando un acercamiento con ellos, para ver de qué manera nuestros programas pueden ayudarlos”.