Inicio»Local»Multimillonario proyecto inmobiliario para el Foro

Multimillonario proyecto inmobiliario para el Foro

0
Compartidos
Google+

A pesar de que el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés aclaró que no ha sido vendido ni venderán el Foro Ah Kim Pech, hay evidencias de que la pretensión era edificar ahí un proyecto inmobiliario mixto, promovido por el Corporativo Ideurban, S.C., con costosa campaña que lo destaca como nueva centralidad urbana, empresarial, turística y de entretenimiento, a través de revistas especializadas.

Adicionalmente, la celeridad con que se construye el denominado “Recinto Ferial, Artesanal, Turístico y Cultural  Dársena de San Francisco, Campeche”, frente a Plaza Galerías, lleva a sospechar que se pretendía “canjear” el área del Foro Ah Kim Pech para que sea base de este multimillonario proyecto inmobiliario.

Evidencia de que la administración de Fernando Eutimio Ortega Bernés planeaba vender el Foro es la edición número 97 de la revista especializada “Real Estate Market & Lifestyle”, que llega a inversionistas, desarrolladores, Gobierno y público en general de todo el país.

Su tiraje certificado es de 100 mil ejemplares, según el registro número 291/01 ante el Instituto Verificador de Medios, y a un costo por unidad de 60 pesos. La abundante publicidad ahí seguramente le costó a la administración orteguista.

Ideurban Campeche alude a lo que los ciudadanos dieron por calificar como el “Dubai Campechano”, desde que transcendió el proyecto a los medios, y que fue presentado en junio pasado a los 105 cónsules de 55 países que visitaron el Estado.

Lo presentó oficialmente el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado de Campeche (Sedico), Enrique Ariel Escalante Arceo. Destacó el interés de promoverlo para atraer no sólo turismo cultural, sino también el de zonas comerciales y de playas de primer nivel.

A pesar de que mañosamente nunca precisaron la exacta ubicación del proyecto, en los bocetos presentados se identifica claramente que se levantaría a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, pues tras ello se aprecia la tienda Home Depot, al frente el malecón y la dársena de San Francisco, y a un costado franquicias de comida rápida y el hotel que se ubica en ese sector. De las gráficas y el ejemplar que dan cuenta de ello, TRIBUNA posee copia.

El boceto también fue presentado y confirmado en un primer momento por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), Jorge Luis González Curi, quien lo calificó como idea extraordinaria para este sector de la ciudad, pero que sería a muy largo plazo, tanto que advirtió que tendría que ser un proyecto transexenal “en que sólo sentaremos las bases y los siguientes gobiernos tendrán que concluirlo”.

Proyecto Foro Ah Kim Pech-4

Complejo de uso mixto

Ideurban promueve un complejo inmobiliario de uso mixto con edificios departamentales y hotel de cinco estrellas. Para su promoción se cuenta con oficina en la Ciudad de México, a la que destinan cuantiosos recursos, pues a la par del atractivo turístico que se fomenta, ahora se le dio el plus de la reforma energética, en que se destaca que Campeche guarda un gran potencial e interés de empresas nacionales y extranjeras “al ser la región petrolera más importante de México”.

Se mantiene incluso un número de contacto (55) 52 49 58 58 y la página web www.ideurban.com.mx para promoverlo.

Entre sus atractivos ofrece hotel de cinco estrellas, edificios departamentales y de oficina, circuito comercial, auditorio para tres mil personas, áreas verdes y estacionamiento. También justificaron que viene a reforzar complejos ya inexistentes o inoperantes, como el “Campeche Country Club”, “Campeche Hill” y “Aak Baal”.

Ya encarrerado en poner primeras piedras y anunciar millonarias inversiones, el titular de la Sedico, Escalante Arceo, anticipó la construcción de otro proyecto inmobiliario en Ciudad del Carmen, el “Altum Center”, que ofrecería espacios en renta para oficinas corporativas, comerciales y prestadores de servicios, contando con hotel, plaza comercial, estacionamiento, dos elevadores y cuatro niveles para oficinas.

Proyecto Foro Ah Kim Pech-3

Mejoraron el contexto de la zona

Para disfrazar el traslado del recinto ferial del Foro Ah Kim Pech a la Dársena de San Francisco, al proyecto que promueve Ideurban se le dio el calificativo de integral, y se adornó bajo el contexto de que mejoraría la zona junto con la  instalación de la Plaza Galerías por parte del Grupo Liverpool, con su tienda departamental de ancla.

Al venderse como plan integral de desarrollo para toda la zona del relleno, se destinaron recursos públicos para reconstruir, por ejemplo, el puente de la dársena, en que se invirtieron 33 millones de pesos, cifra que resulta desfasada para el pobre trabajo hecho.

También se prolongó la avenida Francisco I. Madero, que requirió de inversión superior a 23 millones de pesos, y contempló el traslado y colocación del monumento “El Pescador” y se modernizó la primera etapa del refugio pesquero del “7 de Agosto”, que incluyó limpieza y saneamiento del área.

Al relleno de lo que sería el nuevo recinto ferial se destinaron otros 30 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Infraestructura, a propuesta de la Sduop que preside González Curi. Este ambiguo proyecto engloba una inversión superior a los 150 millones de pesos y se etiqueta como “Centro Histórico/Terrenos ganados al mar (marina)”.

Portada

Costosa promoción, señala revista

La empresa encargada de planificar, difundir y comercializar el proyecto, pues presume son sus fuertes, es Ideurban, que destaca que “no sólo se preocupa por construir casas y edificios, sino por construir un mejor país apoyando proyectos culturales y sociales”.

De las 272 páginas que integran la edición 97 de Real Estate Market & Lifestyle, 110 hacen referencia a Campeche, incluyendo la portada, haciendo alusión a los beneficios que traerá la reforma energética y la labor que Pemex realiza en el Estado.

También se promueve la imagen del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, de la secretaria de Turismo, Vania María Kelleher Hernández, y del senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

Se publicita el Hotel Don Gustavo y sus 10 habitaciones de “Gran Turismo”, desde luego el proyecto Aak Bal, que a más de tres años de que se lo adjudique la empresa ICA, no ha logrado despegar ni económica ni turísticamente. Se presume que el costo de estas inserciones también corrió a cuenta del Gobierno del Estado.

La revista tira 100 mil ejemplares impresos mensualmente y plantea todos los aspectos de la industria, destacando temas de actualidad y las noticias más importantes en infraestructura y construcción, mercado inmobiliario, crédito, mercados de capital, materiales de la industria, arquitectura, turismo, interiorismo, diseño del hogar y arte.

Sin embargo, la mayor parte de su publicidad es pagada a través de pautas oficiales, como es el caso de Campeche, y con lo que se explica que en su directorio contemple entre los “colaboradores especiales” a la secretaria de Turismo,  Kelleher Hernández, y al senador  Lavalle Maury.

Noticia anterior

Sedena da prórroga para recepción de Cartilla de Identidad

Siguiente noticia

Paterfamilias colocan sillas en escuelas de nivel básico