Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encareció harina de maíz… sigue tortilla

Consideran aumento de entre uno y dos pesos

Desde hoy la tortilla podría incrementar su precio de uno a dos pesos el kilo, por el alza de 300 pesos a la tonelada de su insumo principal, la harina de maíz, aseguraron empresarios de la masa y la tortilla, aunque en algunas colonias se empezó a reflejar el nuevo costo.

Mauro Chan Canto, presidente del Grupo de Microempresarios de la Masa y la Tortilla de Campeche, reiteradamente ha previsto el incremento, aplicable al momento en que sea encarecida la harina de maíz, porque no pueden descapitalizarse.

Con base en esta premisa, aseguró ayer, a partir de hoy podría generalizarse el incremento del precio de la tortilla, porque las compañías proveedoras anunciaron que harán efectivo el aumento del precio a  los microempresarios.

El ajuste será precisamente hoy, dado que el precio de la harina de maíz pasaría de mil 250 a mil 550 pesos la tonelada. O sea 300 pesos más con respecto al mes pasado. Esa es la pauta para el aumento cuando menos de un peso al kilo de la masa y la tortilla.

Antonio Moreno Zapata, integrante de este grupo presidido por Mauro Chan, coincidió en la necesidad de ajustar el precio del kilo de tortilla en hasta dos pesos.

Sí, reafirmó. Hay que tener en cuenta que han sido incrementados constantemente el gas, la energía eléctrica, las obligaciones con el municipio y el SAT, y ahora la tonelada de harina, que es nuestro principal insumo. El ajuste se justifica plenamente.

Ambos empresarios aseguraron que buscarán a la brevedad un acercamiento con el delegado de la Secretaría de Economía, para conocer los programas que pudieran beneficiar a su sector y mantener los precios de la masa y la tortilla, que incluso podrían ser reducidos, si se cuenta con el subsidio de las autoridades.

El último ajuste al precio de tortilla fue hace cerca de dos años, por lo que los empresarios esperan que con los programas de la Secretaria de Economía puedan acceder a tecnología que les permita ahorrar energía eléctrica, y con ello posiblemente reducir costos. Todo depende programas y convocatorias, aseguraron.

Los consumidores, por su parte, reportan los primeros incrementos. Las señoras Lorena Borges y Denis Espino, de la colonia Aviación, aseguran que en las tortillerías de los alrededores el precio de tortilla pasó de 14 a 15 pesos desde el fin de la semana pasada.

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor aún no inicia los operativos de inspección, aunque serán de manera aleatoria, anticipó Tomás Estrada Chuc, jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia.