Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hasta 2 mdp de multa a tortillerías

Propietarios de tortillerías que no justifiquen el alza en sus insumos para amparar el incremento en el precio del kilogramo de masa y tortilla.

En tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amenazó con multar hasta con dos millones de pesos al que incremente sin justificación el precio del kilogramo de tortilla, en la Secretaría de Economía (SE) se reunieron líderes de agrupaciones de tortilleros para intentar reducir el impacto.

El jefe de Inspección y Vigilancia de la Profeco, Tomás Estrada Chuc, anunció que en operativos a tres días del incremento de precios en masa y tortilla han inspeccionado cerca de 10 tortillerías, y no han observado las irregularidades que acusa la población. Con seguridad el alza la aplican los seguidores de los líderes que la anunciaron.

Desde las primeras quejas de que el kilogramo pasó de 14 a 15 pesos, con discreción se empezó a investigar, para mayor efectividad. Aún así, la Profeco, continuará revisando, y se comprobar, se inmovilizará el producto e iniciará trámite administrativo, que derivaría en multas de 200 mil a dos millones de pesos.

Los líderes de las agrupaciones de microempresarios de la masa y la tortilla Mauro Chan Canto, José Pedrosa, Xavier González Baqueiro y Antonio Moreno, que anunciaron el incremento, se reunieron en privado con el delegado de la Secretaría de Economía, José Ermilo Ortegón Cabrera, para  conocer programas a los que puedan acceder sus agremiados para reducir costos operativos y no elevar precios de la masa y la tortilla.