Inicio»Local»Dueños de timbiriches operan irregularmente

Dueños de timbiriches operan irregularmente

0
Compartidos
Google+

Venden alimentos y carecen de sanitarios y equipo adecuado por si ocurre un incendio, la mayoría de los terrenos en los que se asientan son irregulares y los establecimientos ubicados en las avenidas Fundadores y la prolongación de la Francisco I. Madero, a la altura de las oficinas de la Delegación del IMSS, prácticamente operan al margen de los mínimos estándares de seguridad, sanidad y regularización urbana.

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil Municipal, algunos no atienden las recomendaciones sobre medidas de seguridad, como tener un extintor, y por si fuera poco invaden la vía pública. Pese a esas irregularidades, Róger Torres Bernés, subdirector de Ingresos del Municipio, no ha intentado sancionarlos.

En el caso del Estanquillo El Pescador”, sus dueños además de revistas y periódicos expenden golosinas, refrescos y “tiempo aire”. En el acceso de este local, situado sobre la Fundadores, incluso hay “maquinitas” y hasta un “futbolito”.

Son 16 “establecimientos”, entre ellos tres en el área donde operan juegos mecánicos, en la prolongación de la Francisco I. Madero, que prácticamente se han adueñado de la zona, en donde por las noches, sobre todo en fines de semana, es común ver a ebrios orinando cerca de los puestos.

En la Fundadores, además de El Pescador, están las taquerías “El amigo Carlos Ruelas”, “La Carreta” y “Burger Mike”. Cruzando la Francisco I. Madero hay más, desde “Antojitos Viky”, “El Unico Don Chente”,  “La Playita”, “Lonchería La Novia del Mar”  y un pequeño puesto sobre ruedas denominado “Crepas y Machacados”.

Cerca operan comerciantes ambulantes, incluso vendedores de juegos frente al IMSS.

Conocer si violan o no leyes o reglamentos, como lo es también cumplir las obligaciones con el Seguro Social en el caso de los que tienen empleados, resulta imposible, ante la opacidad de funcionarios municipales como Torres Bernés.

Al tratar de averiguar en el Ayuntamiento de Campeche si locales como “El Pescador” cuentan con permisos, dos funcionarios se “tiraron la bolita”.

Jorge Manos Esparragoza, director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, indicó que esa información le corresponde proporcionarla a Torres Bernés, subdirector de Ingresos, a quien TRIBUNA trató de contactar durante una semana. Y “desapareció” cuando se enteró de ese interés por entrevistarlo.

Manos Esparragoza se justificó. Señaló que su Dirección atiende la apertura de negocios establecidos, de mediano o de alto riesgo, y que los locales que acaparan la zona desde el Local Social del Magisterio hasta el Parque de la Novia del Mar, son competencia de Torres Bernés.

Heber René Cohuó Canul, director de Protección Civil del Ayuntamiento, indicó que de vez en cuando los monitorean, y que la recomendación hecha es que cuenten con extintores y vigilen que sus tanques de gas estén en buenas condiciones.

Aunque los han exhortado varias veces, algunos no cumplen. Es importante revisarlos. Esos establecimientos no tienen sólo dos años allí, sino un buen rato. Si en otras administraciones no lo hacían, nosotros sí. No se trata de perjudicar a nadie, sino de que cumplan con las medidas de seguridad.

15.-venteros  (4)RECOMENDADA

Sin sanitarios

Julio Granados Canto, director de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam), confirmó que ninguno de los puestos tiene baño e indicó como ya no son ambulantes, como lo eran hace años, por lo que debe haber una supervisión más rigurosa y exigirles lo que señalan los reglamentos.

Antes sólo checaban el manejo de alimentos y les pedían que tuvieran un poco de agua corriente y jabón, para que se lavaran las manos los comensales y los que preparan los alimentos.

Empero desde que se convirtieron en puestos de tipo fijo, ahora “necesitan otras características que no tienen en este momento”, como tener un sanitario, que es el principal requisito, y cumplir con otras condiciones físicas y sanitarias.

Si ameritan o no sanciones de la Copriscam, expuso que tendrían que ir a verlos para confirmar qué les falta, aunque de antemano la carencia de baños “será una de las primeras observaciones”.

Indicó que de las mil 400 verificaciones sanitarias que han hecho este año en la entidad y las 805 muestras tomadas en todo el estado, han emitido 22 suspensiones temporales de funcionamiento y 46 sanciones administrativas, aunque sin especificar cuántas a negocios como los que están en la Fundadores y la prolongación de la Francisco I. Madero.

15.-venteros  (5)

Ni afiliados

Sobre ellos, Héctor Abraham Cervera Ganzo, presidente de Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir), indicó que ninguno pertenece a esta asociación.

Si pertenecieran a la Cudir habría un control especial y estarían recibiendo constantes cursos de capacitación. Confió en que todos paguen impuestos, porque si los agremiados a la Cudir cumplen, lo justo es que todos lo hagan.

Dijo que en la Cudir hay 35 socios y pretenden este año ampliar el universo al doble o más, e incluir a ese tipo de negocios porque pertenecerían formalmente al sector, se beneficiarían con cursos y tendrían una representación en el Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, Esperanza Ortega Azar, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, pidió que se vigile que todos los establecimientos comerciales cumplan con sus impuestos, con sus derechos de uso de suelo o permiso de funcionamiento o se constante que tengan asegurados a sus empleados. “ Si no cumplen con nada de esto, pues significa que trabajan en la informalidad”, afirmó.

Noticia anterior

Fans reciben a Moderatto en aeropuerto

Siguiente noticia

Mijares, de gira con sus hijos

39 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *