Inicio»Local»Obstaculiza Sagarpa labores del Cesavecam

Obstaculiza Sagarpa labores del Cesavecam

0
Compartidos
Google+

Saúl Camacho, secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), se quejó de los obstáculos que les colocan para impedir la buena marcha del sector, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), concretamente el ingeniero Agustín Gamundi Valdez, jefe del Programa de Sanidad Vegetal.

“No nos deja expresarnos y se opone a casi todos los proyectos que se le exponen. No se puede establecer un diálogo constructivo con él, porque no deja hablar. Con el cambio de la presidencia estatal los productores lograron removerlo como secretario del Comité Estatal, pues había muchas irregularidades”.

A partir de ahí, y de la remoción de Fernando Escalante Márquez, gerente durante casi 20 años del Cesavecam, los productores han detectado y sufrido muchos obstáculos para poder concretar su trabajo, en vez de recibir apoyo de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR).

El también presidente de la Junta Local de la zona sur, con residencia en Escárcega, expresó que no es posible que no les dejen hacer sus labores, por intereses oscuros que no logran identificar plenamente.

Lo que creemos es que tal vez queden resentimientos de la gente expulsada del Comité, y eso lleva a que obstaculicen los recursos que se deben recibir, pues actualmente ni siquiera cuentan con energía eléctrica en las oficinas del Cesavecam, porque no se tiene el dinero para cubrir el consumo.

Los productores afirman que no es posible que pretendan reinstalar al antiguo gerente Fernando Escalante Márquez, cuando lo corrieron por malos manejos y faltas de apoyos y de asesorías. El comité es de los productores, y se debe a ellos. Entonces son los que deben trazar las directrices.

El presidente de la Junta Local del Camino Real, Germán Hass Collí, expuso que nunca se le ha dado la oportunidad al Cesavecam de que ejerza sus recursos como debe, y que al ser una organización de productores no tiene porque estar dirigido desde las oficinas de dependencias de los gobierno Estatal o Federal.

El productor pidió al doctor Everardo Aceves Navarro, secretario de Desarrollo Rural, que se reúna de manera inmediata con los productores, para que analicen la conveniencia de quitar las barreras que les impiden trabajar correctamente, sobre todo ahora, que las mangas de langosta amenazan las cosechas y no hay dinero para combatirla.

Hass Collí manifestó que como productores no pueden exigirle a los jornaleros del Cesavecam si no les están pagando, por lo que urgió al secretario de Desarrollo Rural a contribuir para darle solución a la emergencia, antes de que sea tarde y se requieran más recursos para resolverla.

Noticia anterior

Dama quiso estrenar calzado y fue detenida en flagrancia

Siguiente noticia

Vuelca Toyota en la Tomás Aznar

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *