Tribuna Campeche

Diario Independiente

Culpan a la Secretaría de Salud por muerte de hombre con SIDA

Agrupación critica que se continúe colocando a funcionarios sin conocimientos en el tema

Integrantes de la agrupación Oasis “Una luz de esperanza” anunciaron que entregarán las cenizas de un hombre muerto de VIH SIDA a la Secretaría de Salud, como símbolo de protesta al ser consecuencia de la falta de retrovirales y la negligencia médica que prevalece en Campeche.

Carlos Poot Chan, presidente de la agrupación lamentó que no hay para corregir el desinterés de las autoridades del sector Salud, “ni acudir a la Comisión de Derechos Humanos sirve, porque ésta sólo es un elefante blanco que recibe recursos para nada”.

No han hecho nada para solucionar las deficiencias que acaparan el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), acusó, como evitar que dejen a cargo a médicos sin experiencia.

Del caso del hombre que murió, comentó que éste deja en orfandad a dos hijos. Murió porque no recibía sus retrovirales a tiempo y porque enfrentaba, como cientos de hombres y mujeres con ese padecimiento, el problema que en Campeche no se mide la carga viral.

Poot Chan lamentó que las autoridades continúen delegando su responsabilidad a las organizaciones civiles como Oasis, y en pleno siglo XXI haya gravísimas deficiencias en materia de atención y prevención del VIH SIDA.

Como símbolo de protesta, “entregaremos las cenizas del paciente a las autoridades porque es una negligencia más que no se debe pasar por alto”.

Criticó que sigan colocando al frente de la Secretaría a funcionarios que no saben nada de VIH SIDA, como a Alfonso Cobos Toledo o a Diana Arceo Sánchez, quien funge como directora de Servicios de Salud.