Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche ocupa primer lugar en casos de SIDA

Presupuesto de 30.2 millones de pesos para combatir enfermedad

El Estado de Campeche ocupa el primer lugar en casos nuevos de SIDA, por cada cien mil habitantes hay un 5.4 de personas con esta enfermedad, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se atienden a 770 pacientes con VIH, de ellos 655 están con tratamiento antirretrovirales, de los cuales 351 son de Campeche y 304 de Ciudad del Carmen.

Hay un presupuesto en la entidad de 30.2 millones de pesos para combatir la enfermedad, afirmó el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, tras destacar que hay la infraestructura y el personal suficiente para atender a la población a través de los dos Capacits que existen en el Estado.

Campeche a nivel nacional ocupa el séptimo lugar en la República Mexicana  por número de pacientes acumulados, además de ser el primer lugar en incidencia del SIDA, de cada cien mil habitantes el 5.4 tienen la enfermedad.

En tratamiento hay 770 personas que viven en Capacits, de ellos se tiene bajo tratamiento antirretroviral a 655 pacientes, de los cuales en el Estado hay 351 y en Ciudad del Carmen 304, con la observación que los detectados en Carmen son de población flotante.

La Secretaría de Salud tiene cerca de 19 años llevando este programa a la población, el Capacits  tiene seis años. Se cuenta con personal con experiencia y bien preparado, no solo técnicamente, sino preparados en todo el aspecto que conlleva a la atención de cualquier paciente.

De los 770 pacientes que se atienden, el costo promedio mensual de cada uno en el tratamiento de antirretrovirales es de tres mil 505 pesos, el precio de cardesvirales y linfositos que se hace tres veces al año para ver cuál es el estado clínico del paciente y del cual depende mucho si un tratamiento continúa o no, es de dos mil 250 pesos, lo que significa que el costo anual por paciente es de 41 mil 334 pesos.

En este sentido, el presupuesto del 2014 fue de 25 millones 113 mil 889 pesos, de los cuales sólo en antirretrovirales son más de 22 millones, en laboratorios tres millones 109 mil pesos.

 

DECLARACIONES IMPRECISAS

Ante las cifras ofrecidas, Cobos Toledo consideró imprecisas las declaraciones de los dirigentes de la agrupación Oasis “Una luz de esperanza”, pues “sí tenemos un adecuado manejo y abasto de medicamentos antirretrovirales, para lo que se hace un buen estudio de laboratorio”.

El Capacits tiene una amplia cantidad de pacientes, a través del buzón de quejas pueden externar sus solicitudes.