Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reducción de programas por el recorte

Aún no se conocen detalles del impacto; están garantizados pavimentación y drenajes: Sefin

Al señalar que aún no conoce detalles del impacto a Campeche por el recorte federal, el secretario estatal de Finanzas, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, indicó que sólo se sabe que habrá reducción en algunos programas y desfases en algunas obras.

Por esa razón aclaró, no se puede corroborar si están comprometidos los proyectos en infraestructura carretera anunciados a finales del 2014 para la entidad, como la conclusión del Periférico, aunque ésta y otras obras están contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

“En las próximas semanas conoceremos los detalles, aunque puedo asegurar que tenemos garantizados proyectos como pavimentaciones y drenajes en las ciudades, que no se suspenden. Esto es importante señalarlo”.

—¿Las participaciones estatales para estas obras ya están garantizadas?, se le inquirió.

—Sí, sobre todo en lo que son recursos para pavimentación. Hay una parte que fue financiamiento por 100 millones de pesos,  y otros son productos de gestiones y diversos fondos. Están garantizados y están en proceso de su ejercicio, respondió.

—¿Se modifican los programas de desarrollo social y de apoyo a la población vulnerable?, se le cuestionó.

—Esas son de las primeras cosas que debemos evitar y no se deben modificar, porque son sectores que necesitan del apoyo del Gobierno, contestó.

Rodríguez de la Gala Gómez expuso que muchos programas que pueden modificarse serían federales. “La ventaja es que hay obras en proceso con avances que difícilmente se podrían suspender”, remató.

Los recursos del Fondo de Estabilización para la Entidades Federativas son precisamente para subsanar los tiempos de crisis o choque muy importante en la economía, Podrían activarse, pero todo depende del comportamiento del precio del petróleo, finalizó.