Tribuna Campeche

Diario Independiente

Y campesinos acusan a Vega de tortuguismo

Productores de San José Carpizo 2 acudieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dar seguimiento al problema que tienen con unas 45 parcelas que desde hace 10 años les pelea un supuesto dueño, el señor Enrique Macari Cázares, quien hasta hoy no ha presentado documento alguno que lo acredite como tal.

Los campesinos, representados por Wilfrido Tucuch Canché, aseguran que han trabajado esas tierras desde hace 30 años y las tienen en concesión desde hace 21.

Los labriegos comentan que el delegado, Juan José Vega García, les ha estado poniendo trabas, dándole tiempo al yucateco Macari Cázares para que pueda falsificar documentos y les pueda quitar las tierras, pues afirman que Vega García trabajó hace tiempo con los Macari y ahora les devuelve el favor de esta forma.

Cerca de 100 familias son las que resultan afectadas con el tortuguismo en este caso, pues aunque ya han cumplido con todos los trámites y tiempos que les marcaron, fueron a México y presentaron la documentación, ahora les dicen que por causa de la nueva ley tienen que iniciar todo el proceso de nuevo.

Tucuch Canché sostuvo que ante la imposibilidad de avanzar, están contemplando organizarse con el líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, pues a eso los están orillando.

Para concluir, comentó que están dispuestos a manifestarse o realizar los plantones que sean necesarios.