Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presentan examen de ingreso a secundarias

Las generales 3 y 7, las más demandadas

Mientras directores de secundarias aledaños a la avenida Universidad indican que aún quedan lugares en sus planteles, pues hay poca población infantil en esa zona de la ciudad, el subsecretario de Educación Básica, Abel Zapata Dittrich, garantizó los lugares de quienes presentaron el examen de diagnóstico.

Desde muy temprano los pequeños asistieron acompañados de sus padres, siendo en punto de las ocho de la mañana cuando fueron guiados por directivos, docentes, así como personal de apoyo a los salones donde estaría aplicándose la evaluación para conocer el nivel de habilidades y conocimientos de cada uno.

Aunque en la Secundaria General Número 7, de manera repentina fue cancelado, posponiéndolo hasta nuevo aviso; en la Número 3 y 10 el proceso transcurrió con normalidad, lo mismo en las técnicas 1, 17 y 27.

Y aunque en algunas escuelas de la parte norte ya no hay cupo, como en el caso de la Número 10 ubicada en Siglo XXI, según confirmó el subdirector Román Agustín Berzunza Cruz; en las ubicadas en la zona sur, como la Número 8 y la Técnica 1 aún quedan espacios.

Por su parte, el director de la Prevo, Raúl Ochoa Aguedo, explicó que tienen cupo para 480 alumnos, pero sólo ha sido recabada la documentación de 225, esto debido a que la mayoría de la población centrada en colonias aledañas como San Román, Kanisté, San Rafael, Las Lomas, Fovissste Niños Héroes de Chapultepec, San Arturo y Los Manguitos, es mayor a 15 años, es decir, pasarán a preparatoria.

Externó que la Secretaría de Educación (Seduc) exhortó a tomar medidas para ingreso, dar prioridad a quienes viven cerca de la escuela, tengan hermanitos y padres con centros de trabajos aproximados.

Por su parte, Zapata Dittrich, a pesar de no indicar cuántos de los más de 18 mil contemplados para primer año presentaron tal diagnóstico, destacó que tendrá su lugar asegurado, e insistió que cada grupo estaría conformándose por 35 alumnos máximo, tomando en cuenta la infraestructura educativa disponible y así otorgar una educación de calidad.

En este periodo de preinscripciones las medidas de ingreso fueron reforzadas para evitar saturar las escuelas más demandadas, como las secundarias generales Número 3 y 7.

Si bien los padres de familia o incluso los niños tienen una escuela de preferencia, todas las secundarias cuentan con maestros preparados, tanto en el turno matutino y vespertino, pues un plantel según sus instalaciones pueden albergar una matrícula de hasta de 450 alumnos.