Inicio»Local»Pretenden ganaderos unirse para pedir apoyos a autoridades

Pretenden ganaderos unirse para pedir apoyos a autoridades

0
Compartidos
Google+

“Nos tienen olvidados los responsables del fomento ganadero, todo se enfoca en el sur del Estado; a los ganaderos del norte, es decir, a los del Camino Real y Los Chenes nos niegan apoyos, bajo el argumento de que no son zonas ganaderas”.

Sin embargo, las asociaciones de estos rumbos queremos reunirnos para formar nuestra propia Unión Ganadera, aseguró Edgar Escalante, representante de la Asociación Ganadera de Dzitbalché.

El productor aseguró que si en la zona de Tizimín, Yucatán, se ha podido desarrollar una buena ganadería, ellos también podrían lograrlo con una buena tecnificación.

Sería con ganaderos de Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, principalmente, pero para esto necesitan apoyo gubernamental para poder acceder a la tecnificación.

En la zona Norte del Estado hacen falta apoyos para poder tener pasto de riego, para que se pueda criar el ganado todo el año por lo seco del suelo, con esta solución podrían producirse hasta 100 reses en 10 hectáreas, pero recalcó la necesidad del apoyo gubernamental, tanto el Estatal como el Federal.

“Para lograr una ganadería sustentable, primero necesitamos el sistema de riego y la asesoría sobre cómo usarlo, luego la adquisición de un buen pasto de corte y finalmente, traer el ganado de calidad, una vez asegurada su subsistencia”.

Dijo Escalante que esto traería una ganadería amigable con el medio ambiente, ya que no sería necesario talar el monte para hacer pastizales, concluyó.

Noticia anterior

Megadrenaje, con escasa presencia de trabajadores

Siguiente noticia

Afluencia regular en playas de la entidad