Tribuna Campeche

Diario Independiente

Jesús Murillo Karam no es idóneo para la Sedatu

Falta tacto en la dependencia para resolver problemas del campo: Ramos

El Presidente Enrique Peña Nieto hace cambios en su gabinete, pero no está poniendo a las personas adecuadas, como es el caso de Jesús Murillo Karam, a quien cambió de la Procuraduría General de la República a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Preocupa, porque esta última es una dependencia donde se requiere mucho conocimiento del campo y tacto para resolver los problemas agrarios, declaró Emmanuel Ramos Medina, dirigente nacional de la Central Campesina “Ernesto Che Guevara”.

Hasta ahora, opinó, esa secretaría se ha distinguido por su falta de tacto, como lo ha demostrado su delegado en Campeche, Juan José Vega García, quien no se digna notificar a los campesinos de los trámites nuevos que deben hacer para continuar los casos que llevaban con la antigua Reforma Agraria, escudándose en que lo publicó en el Diario Oficial.

“Pero los campesinos campechanos no tienen acceso a ese medio y ni siquiera a la Internet, ahora muchos de estos expedientes tienen orden de archivo cuando llevan más de 10 años corriendo los trámites”, reprochó.

Ramos Medina consideró que a estos funcionarios son a los que debe cambiar para que funcione el gobierno, y se quejó de que desde que comenzó la actual administración, a su organización le han negado el acceso a todos los programas de apoyo al campo por no estar afiliados a otras centrales campesinas y por considerarlos panistas, pues en el sexenio anterior fue cuando comenzaron a operar con los programas federales.

Finalmente, afirmó que no confía en que Murillo Karam pueda mejorar el funcionamiento de la Sedatu, y sugirió que cambien al delegado estatal, quien ha demostrado un desconocimiento total de los deberes del cargo.