Inicio»Local»Resuelto 80% de los 55 feminicidios en 5 años

Resuelto 80% de los 55 feminicidios en 5 años

0
Compartidos
Google+

En lo que va de la administración del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés se han registrado 55 feminicidios, el 80% de los cuales ya fueron esclarecidos y los presuntos responsables están sujetos a proceso en las cárceles estatales.

El caso que mayor impacto provocó en la sociedad fue el de una niña de cuatro años de edad que en el 2015 fue atacada sexualmente, asesinada e inhumada clandestinamente en el ejido Carlos Cano Cruz, destacó el fiscal general del Estado (FGE) Arturo José Ambrosio Herrera.

Aunque el delito de feminicidio fue tipificado como tal en el 2012, desde 2009 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ahora Fiscalía General ha investigado un total de 55 casos.

De 2009 a 2011 la autoridad ministerial los consideraba homicidios calificados en agravio de mujeres, con características feminicidas.

Así, en 2009 se registraron siete homicidios en agravio de mujeres, de los cuales seis fueron resueltos y el otro sigue siendo investigado.

En 2010 hubo 10 casos, de los cuales nueve fueron resueltos; en 2011, siete, de los que en cinco se aseguraron a los presuntos responsables; en 2012, nueve, y uno aún está en investigación.

En 2013 fueron nueve casos. Siete están resueltos y en los otros no hay ninguna persona asegurada; en 2014, 10, de los que en ocho se dio con los presuntos responsables.

“De los dos casos de 2014 en investigación, uno corresponde a una mujer cuyo cadáver fue encontrado en febrero cerca del poblado de Kobén, pero como aplicamos el protocolo de feminicidio, lo contemplamos por el género”, aclaró el fiscal general.

En lo que va de este año se han registrado tres feminicidios, uno de los cuales, el de la infante de Carlos Cano Cruz, ya fue resuelto. Los otros aún siguen en investigación.

 

LOS NÚMEROS

En total son 55 feminicidios y/o homicidios calificados, cometidos en agravio de mujeres con características feminicidas, de los cuales, 44 han sido resueltos, y 11 todavía están en integración.

Por lo menos en tres las víctimas fueron quemadas tras ser ultimadas, como ocurrió con Gabriela “N”, asesinada presuntamente por Erasmo Adrián Coronel Saucedo el 31 de diciembre de 2013, en Candelaria.

También fue calcinada la agiotista Lidia Várguez Ehuán, cuyo cadáver fue encontrado el miércoles 19 de mayo de 2013, en el kilómetro 47 de la carretera estatal Hopelchén-Campeche, tramo ejido Emiliano Zapata, en la Junta Municipal de Pueblo Nuevo.

Ese mismo año fue encontrado en Candelaria el cuerpo de una joven centroamericana, que no ha sido identificada ni se conoce más del caso.

“Una de las cuestiones que comúnmente observamos es lo violento de estas privaciones de la vida. En tres o cuatro casos les han aplicado fuego”, refirió Ambrosio Herrera.

Noticia anterior

Pitirrines y La Tropa, últimos invitados

Siguiente noticia

Miley Cyrus ya piensa en la boda con Patrick