Tribuna Campeche

Diario Independiente

Casi 3 mil solicitudes durante el año pasado

En el 2014, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) recibió dos mil 727 solicitudes de información, lo que representa un incremento del 19.6 por ciento respecto al 2013, cuando se recibieron dos mil 280.

Así lo reveló el consejero presidente, Jorge Gasca Santos, tras aprobarse por unanimidad el nombramiento de Luis Miguel Rosado Lavalle como titular de la Unidad de Asesoría y tomarle la protesta de ley.

“Hay buena respuesta de los ciudadanos que están ejerciendo cada vez más su derecho al acceso a la información, en vista de tener un mejor control de sus gobernantes y de que éstos rindan mejores cuentas”.

En la sesión ordinaria se revocaron dos resoluciones administrativas emitidas por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC) por no responder debidamente a la solicitud de información; se declararon infundadas dos solicitudes contra la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y el Ayuntamiento de Campeche.

También se aprobó el sobreseimiento de un recurso de revisión interpuesto en contra del Congreso del Estado, y al término Gasca Santos destacó que está creciendo la cultura de los ciudadanos para ejercer su derecho a la información pública.

Detalló que de los 110 entes públicos que conforman los sujetos obligados bajo la autoridad de esta comisión, los que más solicitudes tuvieron fueron el Ayuntamiento de Campeche, con 213; la Fiscalía General del Estado, con 176; la Secretaría de Salud, con 175; el Ayuntamiento de El Carmen, con 174, y la Secretaría de Educación, con 166.