Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bajan al Cristo Negro; preparan aniversario

Los fieles entonaron alabanzas e invocaron plegarias a la imagen

Entre cánticos, alabanzas, plegarias y misa especial,  ayer fue bajado de su altar el Cristo Negro de San Román, como parte de los preparativos para los festejos de más de cuatro siglos de su arribo a tierras campechanas.

Al ajustarse el próximo 14 de septiembre, el  450 aniversario de la llegada de la sagrada imagen, la Diócesis de Campeche, declaró este 2015, Año Jubilar, otorgando indulgencias plenarias, y celebra cada día 14 de mes, una misa que prepara a los fieles para este momento especial.

El padre Martín Mena, rector del santuario de San Román, ve con agrado la participación constante de la grey católica, que desde varios puntos de la ciudad, de las diferentes parroquias, se dan cita en el recinto, preparándose espiritualmente para celebrar este aniversario.

La imagen del Cristo Negro de San Román, mueve e inspira la fe de los campechanos que por más de 400 años, se han dado cita al pie de su altar para presentar alguna oración, solicitarle su favor o agradecerle un milagro concedido.

En esta ocasión, la imagen del Cristo, fue bajada solamente, de su altar, acercándolo a los fieles que asistieron a la misa celebrada a las cinco de la tarde.  En su mayoría, integrantes de las agrupaciones religiosas, pastorales y vecinos del barrio, celebraron la ocasión, escucharon misa y cantando alabanzas.

Hombres y mujeres de todas las edades, se concentraron en el templo, se acercaron al pie de la imagen y elevaron una oración, como el caso de Rosario Gil, devota del Cristo e integrante de la familia precursora del Gremio de Artesanos, que agradeció los años de amor por su familia, la salud que impera entre ellos.