Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendio forestal en Hopelchén

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó el primer incendio forestal de 2015, que afectó 20 hectáreas de selva baja (10 hectáreas arbustivas y 10 de renuevo) en el predio menonita del ejido Iturbide, en el municipio de Hopelchén.

Ya se encuentra bajo control, y en su combate participan 12 elementos de la Conafor y 11 voluntarios del ejido Iturbide.

El incendio forestal se detectó en el sobrevuelo realizado el 20 de marzo en la aeronave Cessna 206, matrícula XC-FOX, propiedad del Gobierno del Estado, con un tiempo de vuelo de 1:50 horas.

El siniestro se ubica en las coordenadas N 19° 27´ 11.5” y W 89° 20´ 30.7”, con una superficie aproximada de 20 hectáreas, con cuatro frentes activos de al menos 20 metros.

Se dio aviso a la central de incendios forestales, de donde se despachó una brigada de 12 elementos de la Conafor, a los que se sumaron 11 voluntarios, quienes han avanzado en el control del incendio forestal.

En el último reporte de ayer, ya se tenía un control del 35 por ciento, y se espera lograr su manejo total en las próximas horas.

El tipo de vegetación forestal afectada se trata de Selva Baja Caducifolia (SBC) con 10 hectáreas de renuevo y otras 10 de arbustivo, precisó la dependencia.