Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vivienda vertical resolverá demanda

Sólo 1,600 créditos del Infonavit en el 2014

El déficit de vivienda, que la Comisión Nacional de Vivienda estima en más de 10 mil 500 casas en Campeche, puede paliarse con el proyecto de viviendas verticales, un aspecto poco explotado en la entidad por cuestiones culturales, pero sobre todo por la mínima innovación que al respecto mantienen promotores inmobiliarios.

De acuerdo a información del portal electrónico del Infonavit, Campeche tenía demanda potencial –al cuarto bimestre del año pasado– de 43 mil 499 casas, de las cuales 20 mil son en el municipio de El Carmen y otras 20 mil en el de Campeche. Sin embargo, ante la falta de oferta, en 2014 el Infonavit sólo otorgó mil 600 créditos para vivienda nueva o usada.

En el primer bimestre de 2015, Campeche fue el Estado donde la institución otorgó menos créditos, con 166, de los cuales sólo 58 fueron para edificaciones nuevas y 108 para usadas, lo que evidencia la nula oferta de espacios habitacionales.

Y es que el déficit en este rubro es una constante en la entidad, lo que desde hace varias administraciones han reconocido los propios empresarios inmobiliarios y las autoridades de instituciones promotoras de créditos como el Infonavit, que en ejercicios anteriores no ejerció más de 600 millones de pesos debido a la poca oferta, aun cuando la demanda existe y es creciente.

Precisamente porque los inversionistas no aprovechan ese nicho de mercado, la empresa Soltrex, a través de su proyecto “Residencial San Francisco”, decidió ofertar cerca de dos mil viviendas de tipo económica, tradicionales y residencial, lo que traerá a la ciudad derrama económica superior a los mil millones de pesos y generará miles de empleos directos e indirectos.

Según los propios constructores, el complejo sería el primero en el Estado apegado a Reglas de Operación del Programa (ROP) 2015 para esquemas de financiamiento y subsidio federal para vivienda, con convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, que otorga subsidio de 20 mil pesos para adquirir vivienda digna y sustentable a la población con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo general vigente.

EL DISEÑO

Soltrex plantea un ambicioso proyecto tendiente a revertir de manera gradual pero efectiva el déficit viviendístico, incentivando la construcción de viviendas verticales y económicas con proyectos integrales, esto es, que cuenten con servicios e infraestructura social como farmacias y consultorios, centros de Desarrollo Comunitario, áreas de donación municipal para parques y zonas comerciales.

También, vialidades municipales de concreto hidráulico y secundarias con adopasto, drenajes, agua potable, energía eléctrica, televisión por cable y vialidades.

Ofrecerá las primeras casas en formato vertical y las primeras construcciones de tipo condominio, acordes a las necesidades poblacionales y con la más alta tecnología constructiva que demanda el país.

Así, proyecta construir 67 edificios verticales de 16 departamentos en cuatro niveles, totalizando mil 72 casas económicas, 501 tradicionales y 399 residenciales, dando solución inmediata a la demanda en la capital campechana.

Planea módulos de dos torres articuladas por una escalera, en cuatro niveles con cuatro casas en cada uno, es decir, 16 unidades por módulo. Cada casa tendrá superficie de 50.16 metros cuadrados e incluye dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño, patio de lavado y espacio para estacionamiento, más el indiviso, pues se constituye bajo el régimen de condominio.

El proyecto “Residencial San Francisco” se ubica al poniente de la ciudad, a 500 metros del cruzamiento de la autopista Campeche–Seybaplaya y la libre Campeche-Lerma.