Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es delito federal la pesca ilegal de pepino

El Congreso de Unión aprobó la iniciativa que propuso la diputada federal por Campeche, Landy Margarita Berzunza Novelo, para tipificar como delito federal la pesca ilegal de recursos marinos importantes en la Península de Yucatán y el país, como el pepino de mar, camarón, erizo de mar y almeja generosa.

La iniciativa fue presentada el 21 de marzo de 2013 y modifica el artículo 420, fracción II BIS, del Código Penal Federal, para imponer de uno a nueve años de cárcel y multa equivalente de 300 a tres mil días de salario mínimo, a quien de manera ilícita y dolosa las capture, transforme, acopie, transporte y comercialice.

Tras ser sometida a dictamen y pasar por riguroso análisis e investigación, fue aprobada por la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión con el respaldo de 321 votos de diferentes grupos parlamentarios, lo que refrendó el compromiso de Campeche de proteger el pepino de mar.

Al dictamen se le sumaron el camarón, erizo de mar y almeja generosa, por lo que desde el 7 de abril estas especies están protegidas por las leyes mexicanas con fines de preservación, al igual que otras que de manera directa o indirecta dependen de ellas.

Berzunza Novelo destacó la relevancia de este hecho, pues el pepino de mar es un organismo que vive en los fondos marinos de las zonas de coral y en rocas. Son inofensivos, se alimentan de sedimento y realizan labores de limpieza, es decir, funcionan como filtro en el mar, lo que contribuye al equilibrio ecológico.

Por esas razones su función tiene repercusión positiva y desencadenante en el medio ambiente. “Su extinción produciría un efecto devastador en el medio marino, por lo que su preservación es un imperativo de vital importancia”, remató.

Los hombres de mar tendrán que respetar sin pretextos los periodos de veda que establece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para protegerlas.

Sólo así habrá regeneración de la población de especies tan importantes para las costas de Campeche y Yucatán, como el camarón y el pepino de mar, y para las de Baja California Norte y Sur, donde hay erizo de mar y la almeja generosa, puntualizó.