Inicio»Local»Que no opera aquí el Cártel del Golfo

Que no opera aquí el Cártel del Golfo

0
Compartidos
Google+

El Cártel del Golfo no ha operado ni opera en el Estado, coincidieron Arturo José Ambrosio Herrera y Jackson Villacís Rosado, fiscal general del Estado y secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y calificaron como referencia lo señalado por el operador de esta agrupación criminal detenido en Quintana Roo.

“Hace referencia a que tenía alguna idea de poder ingresar, y fue una referencia muy rápida y ligera que dio. Nunca manifiesta de que hay gente operando o que ya tienen algún grupo que controla al Estado de Campeche”, expresó Villacís Rosado, en torno a que Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo”, “El Z-52” o “El T-52”, es jefe de la plaza del Cártel en Quintana Roo y Campeche.

Hay estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), y hemos tenido contacto con Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina. “Estamos en contacto buscando si hay algún indicio de algún grupo que quiera ingresar. Pero no hay hasta el momento”, remató.

Seguiremos trabajando, no bajaremos la guardia para estar preparados cuando la delincuencia organizada pretenda ingresar en el Estado, agregó el jefe policiaco.

 

MINIMIZAN CASO

De su lado, el fiscal insistió en minimizar la detención afirmando que fue “una simple referencia al Estado. De entrada desestimamos la operación del grupo en la entidad. Todo queda como una referencia, y así fue mencionado. Esta fue la plática que sostuve ayer con mi homólogo de Quintana Roo”.

No tengo conocimiento de la operación del Cártel del Golfo en Campeche, refirió, y reveló que su homólogo de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, le explicó lo ocurrido con la detención de “El Talibancillo”.

“En horas de la noche de ayer (por el miércoles) me comuniqué con él, y entonces esto resultó una mera referencia de la persona detenida que apodan ‘El Talibancillo’. Mi homólogo señaló que era jefe de plaza en Cancún”.

No hay ninguna declaración por escrito de que el grupo criminal tenga presencia aquí. “Sólo hubo una referencia, pero no se sabe si de pretender extenderse o de operar en Campeche. Definitivamente operación en nuestro Estado no hay, entonces es una referencia nada más. No es algo formal ni escrito”, puntualizó.

García Torres no cuenta con declaración formal de “El Talibancillo”, quien fue entregado de inmediato a la Suprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido). “De todos modos estaremos en contacto por si hay algo que declara ante la Seido que nos puedan comentar a nosotros”, finalizó.

 

HERMETISMO

Pese a la cerrazón de las autoridades por informar de la detención de Juan Daniel Velázquez Caballero, trascendió que operaba en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo a un diario peninsular, “El Talibancillo” fue designado en el 2012 como jefe regional del Cártel del Golfo, y entre sus actividades destacan extorsiones, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Para esta última, el también conocido como “Z-52” y/o “T-52” tenía la complicidad de empresarios, quienes “blanqueaban” el dinero producto de las actividades ilícitas.

Su punto principal para extorsionar era Cancún, donde obligaba a empresarios turísticos a pagarle hasta 10 mil dólares mensuales. Además, era el encargado de surtir droga en Quintana Roo.

Tras su captura, María Teresa González Rodríguez y/o Mayté Martínez Rodríguez, originaria de Tamaulipas, fue capturada por la Policía Judicial por estar vinculada con el Cártel del Golfo.

La aprehensión fue en un domicilio ubicado al sur de la ciudad (sito en la región 515, manzana 22, lote 11, calle 54), que era utilizado como laboratorio para elaborar estupefacientes, según revelaron los detenidos.

La mujer intentaba abandonar la casa a bordo de un Renault Scala, con placas UTP-926-B de Quintana Roo, en cuyo interior encontraron mil “tachas”, 188 dosis de crack, 350 cápsulas, una bolsa con “crack”, otra con cocaína y 22 kilos de mariguana.

Noticia anterior

Volquete le destroza la puerta a Tsubame

Siguiente noticia

Piden a Pemex ser amigable con la industria pesquera

47 Comentarios