Tribuna Campeche

Diario Independiente

Derechos humanos, herramienta de lucha

Jorge Fernández Mendiburu participó en el seminario “Género, violencia y orientación sexual, un asunto de derechos humanos”

Los derechos humanos son una herramienta de lucha para lograr situaciones de equidad en México, donde existe tanta discriminación, consideró el maestro de derecho público Jorge Fernández Mendiburu, durante la inauguración del seminario “Género, violencia y orientación sexual, un asunto de derechos humanos”.

En el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC) fue inaugurado el seminario que tiene como objetivo formar a la sociedad civil en diferentes temas de derechos humanos.

Entre los temas a tratar destacan las instancias a las cuales se puede acudir cuando autoridades no responden, por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Otro será el género y diálogos de paz, orientados en las herramientas de trabajo para favorecer el ambiente de armonía dentro de espacios laborales y educativos visualizando el bullying o acoso escolar que existe dentro de las escuelas.

El proceso de capacitación estará dirigido a integrantes de organizaciones civiles y personas interesadas en el tema, mediante módulos que serán impartidos por especialistas.

Fernández Mendiburu consideró que gran parte del país atraviesa una crisis en materia de derechos humanos, la cual es una herramienta de lucha que debe servir como un mecanismo para lograr situaciones de equidad.