Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entra en funciones el mariposario de Ximbal

Por el momento sólo hay cinco de 7 especies

Decenas de lepidópteros de cinco especies revolotean a sus anchas por todo el mariposario del Parque Recreativo Ximbal, faltan todavía algunas, pero las que hay, al parecer ya están adaptadas y se están reproduciendo, los visitantes del parque, ahora pueden observar a estos bellos insectos en todas sus fases, desde huevecillos, orugas, pupas y mariposas.

Por solamente 15 pesos los adultos y diez, niños, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, se puede realizar el recorrido por las instalaciones del mariposario que cuenta con siete especies, aunque por el momento sólo hay cinco en fase de mariposa y dos en estado de pupa.

Las visitas son a partir de las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, se realizan los recorridos cada media hora y cada hora y media se hace un descanso para que el sistema de riego funcione y se surtan los comederos de las mariposas, la entrada se realiza en grupos de entre 10 y quince personas, para que las biólogas encargadas puedan dar la explicación pertinente sobre las mariposas, su vida y su hábitat.

Durante el periodo vacacional se registró la máxima llegada de turistas al parque en lo que lleva abierto, recibiendo a visitantes no sólo de Campeche sino de toda la península, incluso algunos extranjeros que ya comienzan a enterarse de la existencia del parque.

Este último fin de semana, el parque tuvo distinguidas visitas como la del gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien resultó gratamente sorprendido al conversar con los paseantes y escuchar las buenas opiniones del parque.

Otra visita que hubo este fin de semana en Ximbal, fue de Max, la serpiente que llevó la Dirección de Educación Ambiental de la SMAAS, que ayuda a los niños a perderle el miedo a esta especie y a respetarlas en su medio ambiente, en esta exhibición hubo más de 50 niños.

La mala nota este fin de semana la pusieron algunos padres de familia que no se hacen cargo de sus pequeños durante el funcionamiento de los juegos acuáticos.

Lo anterior debido a que un niño el sábado y otro el domingo, defecaron en el juego, lo que provocó se detuviera el funcionamiento para limpiar tanto el piso como los filtros y desechar toda el agua, causando malestar en otros menores y padres, quienes finalmente entendieron que era por el bienestar de los pequeños.