Inicio»Local»Transgénero entrega acta a titular del Registro Civil

Transgénero entrega acta a titular del Registro Civil

0
Compartidos
Google+

Al ser el primer transgénero procedente de Campeche que recibe un acta de nacimiento, Samara Alejandra Tucuch Herrera presentó ante el Registro Civil del Estado, el documento emitido en el Distrito Federal, que le garantiza todos sus derechos ante cualquier instancia.

Como se recordará, Samara es la primera mujer transgénero en la entidad y en el Sureste, en recibir su acta de nacimiento con cambio de género; por lo que ayer a temprana hora, acudió a las oficinas del Registro Civil a entregar el documento.

Fue atendida por la directora, Ingrid Ommundsen Pérez, quien explicó a los medios que obtuvo una resolución de un juzgado dando instrucción de reservar el acta primigenia, ahora será colocada en un lugar reservado.

Dijo sentirse orgullosa de ser la primera mujer trans en recibir un acta donde su identidad jurídica va acorde con su identidad de género.

En relación al proceso, explicó que la Ley de Identidad de Género ya existía en el DF, sin embargo exigía un peritaje; desde realizarse una Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), ser candidata o candidato a una cirugía de reasignación Sexual (CRS) y tener una validación de un psicólogo, psiquiatra.

Al tratarse de requisitos ofensivos, se presentó una iniciativa para reformar la Ley existente y entonces comenzó el proyecto a nivel nacional, surgiendo así la Coalición T47, en representación de 47 asociaciones, —aunque en la actualidad ya son más—.

Tiempo después la legislación estuvo a punto de quedar establecida para personas nacidas en el DF, pero la T47 externó que debían ser tomadas en cuenta las personas de provincia.

Tras dos años de lucha, se lograron las modificaciones con el fin de ya no ser excluidos. Para finales del 2014, 80 personas iniciaron el trámite, mismas que el sábado pasado recibieron actas.

Ante este logro, pidió a los trans de la entidad unificación en criterios y necesidades para poder bajar la Ley con el propósito de acceder a una identidad jurídica y trabajar en conjunto

“El logro a nivel Distrito Federal fue por la unificación de organizaciones trans, hace falta demostrar al Estado que es un derecho establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde señala que todos y todas tenemos derecho a  una identidad jurídica”, mencionó.

Noticia anterior

Incrementa el consumo de productos refrescantes

Siguiente noticia

Recuerdan a Pedro Infante