Inicio»Local»Reportan de 10 a 20 llamadas de extorsión por día: Fiscalía

Reportan de 10 a 20 llamadas de extorsión por día: Fiscalía

0
Compartidos
Google+

Un promedio de 10 a 20 llamadas de extorsión por día han sido reportadas a las autoridades locales, sin embargo, el número de víctimas ha disminuido, destacó el director general de Fiscalías, Mario Humberto Ortiz Rodríguez.

Sin embargo, el funcionario destacó que apenas el lunes pasado una persona depositó mil pesos, creyendo que se había ganado 100 mil en un juego de “sorteo”.

El servidor público de la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que en lo que va del año, solamente se han interpuesto dos denuncias por extorsión, y exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar, y sobre todo no brindar ningún tipo de información personal, vía telefónica, a desconocidos.

“Afortunadamente son menos las personas que caen en este tipo de llamadas, tanto de los que dicen ser grupos de la delincuencia organizada como de sorteos o premios; sin embargo, ayer (lunes) se dio un caso en el que la persona depositó”, indicó.

Ortiz Rodríguez explicó que fueron dos los casos registrados el 20 de abril, y refirió que uno de los afectados acudió a un Oxxo de la ciudad capital a depositar mil pesos en efectivo, pues le indicaron que se había ganado 100 mil en un sorteo de Telcel y para tener acceso a su “premio”, debía hacer el depósito.

“Después de que realizó el pago, se dio cuenta del fraude y nos avisó; se trataba de una llamada en la que le indicaban que consultara la página www.ideastelcel.com y le brindaron un número telefónico”.

El otro caso fue similar, pero la persona no cayó en el engaño, por lo que le volvieron a llamar amenazándolo, diciéndole que eran parte del grupo criminal Los Zetas, y que si no depositaba lo matarían. Dio aviso al número de emergencias y se confirmó la llamada extorsiva.

“Estamos verificando las ladas de donde se hicieron estas llamadas, no las tengo a la mano, pero el exhorto es a no dejarse engañar ni a ser ingenuos, al momento de recibir estas llamadas, lo que se debe hacer es colgar”, detalló.

Ortiz Rodríguez informó que los ciudadanos deben tener cuidado a quién brindan información, y se pronunció acerca de las empresas encuestadoras que hacen preguntas vía telefónica.

“En esos casos las empresas se identifican ampliamente, y al momento de hacer las preguntas, éstas son muy generalizadas. Si detectan que les piden datos personales, como nombres, números de cuenta, lo mejor es colgar y darnos aviso”, finalizó.

Noticia anterior

Aseguran a presunto asaltante en San José

Siguiente noticia

Festejan a Ariadna Rosalía Flores Santoyo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *