Tribuna Campeche

Diario Independiente

Moreno, 10 puntos arriba, acepta PAN

Sólo deberían debatir dos candidatos, señala Valladares

El candidato de la coalición PRI-PVEM, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, aventaja a Jorge Rosiñol Abreu al menos por 10 puntos porcentuales, de acuerdo a la encuesta del equipo de campaña del Partido Acción Nacional, reconoció la presidenta de su Comité Directivo Estatal, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, al rechazar resultados de medios nacionales que resaltan una brecha de más de 30.

Fiel a su estilo, resumió: “El que paga manda”, y reviró que tienen otras encuestas, en que la diferencia, si bien es a favor de Moreno, no es tan elevada, apenas de 10 puntos porcentuales, y no en la proporción que menciona la encuesta difundida.

Sin revelar el nombre de su encuestadora, resaltó que  la ventaja es menor “y apenas se lleva un mes de campaña. Nuestro candidato ha aumentado en las preferencias electorales, y estamos seguros que seguirá hacia arriba. Aún faltan más de 40 días para que concluya la campaña, en que deberá ganar con amplio margen. Las encuestas son fotografías momentáneas, no definitorias, afirmó.

 

NO SABE SI IRÁ

Valladares Valle aseguró no saber si Rosiñol participará en el debate, pero calificó como un exceso la participación de los ocho restantes, pues no representan lo que el tricolor y el albiazul.

Se debe debatir, expresó, aunque insistió en que es un exceso que sean ocho partidos, que no representan lo mismo que el PRI o el PAN, o incluso Morena, que es la oposición que pudiera remontar. El debate debería ser sólo entre el PRI y el PAN, reiteró, porque los restantes son comparsa del candidato de la coalición.

Calificó de normales las impugnaciones de panistas a la lista de plurinominales, alegando que “no se le puede dar gusto a todos”, y reveló que la aparición de algunos candidatos como Alexandro Brown Gantús en los primeros lugares, es para no dejarlos desprotegidos si pierden las elecciones.

El financiamiento del partido a sus candidatos es muy poco, por lo que muchos piden que por el esfuerzo de campaña e invertir tiempo y dinero, sean tomados en cuenta en las pluris, para no quedar desprotegidos si pierden, aunque no fue condición para que participen por la vía de mayoría relativa.

Al ex alcalde Carlos Ernesto Rosado Ruelas se le ofreció una plurinominal federal, y no aceptó la posición que la correspondía, pese a que  las decide el Comité Ejecutivo Nacional.

De la propuesta aliancista de crear la Fiscalía Estatal Anticorrupción, indicó que deriva del impulso del Presidente Enrique Peña Nieto al Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que “sabe que su Presidente lo va a hacer”.