Inicio»Local»No habrá desfile del 1 de mayo

No habrá desfile del 1 de mayo

0
Compartidos
Google+

Por disposición oficial se canceló el desfile del primero de mayo con que organismos obreros y sindicatos de burócratas conmemoraban el Día del Trabajo, para evitar situaciones que empañen el ordenado proceso electoral rumbo al siete de junio.

En la tradicional parada participaban más de 20 mil personas de 100 organismos sindicales, y por primera vez las actividades se limitarán a un acto conmemorativo en un monumento. Se trata de evitar intromisiones políticas.

María Luisa Sagahún Arcila, secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, se negó a confirmar, con el argumento que competía a organizadores.

Poco antes del mediodía el secretario de Gobierno, Jorge de Jesús Argáez Uribe, se reunió en privado con los secretarios de Educación y  Cultura para definir. Se determinó no hacerlo.

Se trata de evitar que políticos, líderes de sindicatos o de organizaciones civiles lo aprovechen para hacer propaganda o protestas con tintes políticos, que exponga a empleados gubernamentales, que sí deben seguir un protocolo electoral.

A las seis de la tarde el Gobierno del Estado comunicó “que para evitar conductas y actos que pudieran infringir alguna disposición electoral, el próximo 1 de mayo no habrá el desfile conmemorativo del Día del Trabajo”.

Se recordará la fecha con homenaje cívico que encabezarán las autoridades estatales y municipales, refiere el breve comunicado. Acción Cívica valora aún en qué monumento.

En los últimos años sólo en 2013 ha ocurrido un hecho que ha puesto en riesgo la marcha, cuando protestaron artesanos encabezados por Luis Antonio Che Cu, hoy candidato independiente a la gubernatura, y Maricruz Pool, quien se subió a una patrulla y agredió a policías.

Agremiados a las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) indicaron que participarán en el minievento. El secretaria sustituto de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Luis Felipe Cocom Mas, indicó que valoran ofrenda floral en el monumento a la CTM y convivio.

Noticia anterior

Dúo “Ranker & Jesse” promociona sencillos

Siguiente noticia

Diversión y música en carrera TRIBUNA