Inicio»Local»Por corrupción en la Conapesca ayunan 5

Por corrupción en la Conapesca ayunan 5

0
Compartidos
Google+

Permisionarios pesqueros de la Cooperativa Camino Real iniciaron ayer huelga de hambre en las oficinas de la Subdelegación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en protesta por la corrupción y la depredación de especies marinas que alienta esa dependencia.

Alrededor de las ocho de la mañana se declararon en huelga de hambre Juan Carlos Cach Martínez, Miguel Angel Pérez López, Ernesto Rivero Cach, Jesús Estrella Sánchez y Antonio Suárez Tejero.

En unas pancartas decían que “Si la Ley General de Pesca contempla a la pesca como un asunto de seguridad nacional, se le debe dar la fuerza necesaria para cuidar los recursos naturales a costa de los que sea necesario”.

Llegamos al extremo de tomar esta decisión por la falta de respuesta a las denuncias de corrupción que impera en esta dependencia, y que encabeza su titular José Luis Moreno Gómez, que solapa a los grandes permisionarios, con quienes ha creado una mafia para depredar el pulpo y el pepino de mar, indicaron.

Incluso, añadieron, hemos presentado pruebas de la pesca ilícita y las artes de pesca prohibidas que emplean los depredadores para capturar esas especies, ya que utilizan comprensoras y también bucean.

Los pescadores señalaron que no se ejecutan acciones de inspección y vigilancia, y el personal de la dependencia sólo simula operar, porque muchos pescadores bucean incluso especies en veda y en riesgo de extinción.

Consideramos que alrededor de mil hombres se dedican al buceo en la costa campechana, con pleno conocimiento y consentimiento de las autoridades de la Conapesca, enfatizaron los ayunantes.

Acusaron a Moreno Gómez de prepotencia y despotismo. Esperamos que las autoridades de las instancias nacionales intervengan, ya que este personaje que sustituyó a Alejandro Isidro Medina tiene en la frente el sello de la corrupción.

Por ello exigieron que sea destituido, y advirtieron que permanecerán en las afueras de las oficinas de la Conapesca hasta que sus demandas sean atendidas.

Ni corrupto, ni cómplice

Ni soy corrupto ni estoy al servicio de los depredadores de las especies marinas de pulpo y pepino de mar, como denuncian pescadores de la Cooperativa del Camino Real plantados en huelga de hambre, afirmó el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), José Luis Moreno Gómez.

Luego de que el dirigente cooperativo Juan Cach Martínez y otros empezaron ayuno en las afueras de la Conapesca, para denunciar irregularidades en que incurre, aseguró que no tiene nada que ocultar, e incluso él los ha atendido para enterarlos de acciones y resultados.

Defendió a  su subalterna, la jefa de Inspección y Vigilancia, María del Rosario Frayuti Martínez, señalada como el vínculo entre los permisionarios dedicados a la depredación y la dependencia.

En el combate a la pesca ilícita han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades seis personas, aseveró, y afirmó que decomisaron pepino de mar, caracol, robalo y tilapia, entre otros.

Rechazó dar trato déspota y prepotente a los hombres de mar, ya que sólo cumple con aplicar programas y ejecutar los recursos destinados al sector.

Noticia anterior

Varían calendario escolar; inactividad, 4 y 5 de mayo

Siguiente noticia

Pequeños disfrutan festival