Inicio»Local»Jornada de protestas y demandas

Jornada de protestas y demandas

0
Compartidos
Google+

Docentes, campesinos, telefonistas y ciudadanos se manifestaron en la celebración no oficial del primero de mayo, y demandaron lo mismo derogar reformas estructurales y respeto a derechos laborales que cárcel a culpables del colapso del megadrenaje.

En el Día del Trabajo, unos 500 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Cetec) y del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez) marcharon y terminaron uniéndose en un solo bloque en el Circuito Baluartes.

Los telefonistas protestaron en el malecón y una decena de ciudadanos se concentró en la glorieta del Circuito Baluartes por Gobernadores, exigiendo castigo a las autoridades culpables de lo que pasó en el megadrenaje.

Aunque no fue desfile oficial, personal de vialidad auxilió  para evitar incidentes, dado el congestionamiento vial que creó. Iniciaron a las 10 de la mañana a un costado del parque de San Martín,  encabezados por sus líderes Carlos Enrique Chan Keb y Silverio Tuz Góngora.

Acusaron que las prostituidas reformas afectan a la nación en lo educativo, energético, económico, social, fiscal, agrario y laboral. Portaban playeras en solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre consignas de  “Maestro callado, seguro diputado”, “Si no hay solución habrá revolución”, “El SNTE sindicato charro” y “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués” llamaban la atención de trauseúntes.

A la protesta se unió la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro” e integrantes del Freciez, cuyo dirigente Luis Antonio Che Cu lamentó que la conmemoración haya sido recordado con simple homenaje.

La marcha  culminó en mitin en la Plaza de la República. Pidieron la renuncia del Presidente Enrique Peña, la derogación de los artículos tercero y 73 constitucional, estabilidad laboral, cese del hostigamiento a maestros y no más represión. Chan Keb acusó que la reforma educativa es meramente laboral y violenta derechos de escalafón, plaza base y promociones.

Los del Freciez colocaron en el Monumento a los Héroes una ofrenda floral en memoria de los mártires de Chicago y de los caídos en las luchas por mejores condiciones de trabajo en México.

 

UN DERECHO

También se manifestaron 150 agremiados del Sindicato de Telefonistas, del  Monte de Piedad y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Marcharon del Justo Sierra al Pedro Sáinz. La lideresa de los telefonistas, Teresita del Rubí Canté Briseño, explicó que es un derecho sindical y constitucional recordar la lucha del movimiento obrero.

No expusieron problemas porque tendrían reunión vespertina, e indicó que recibieron aumento salarial del 4.3 tras negociar con Telmex y 1.5 por prestaciones en beneficio de 40 mil trabajadores del país.

Una decena de autodenominados “Ciudadanos hasta la madre del mal gobierno”, protestaron por segundo día en la glorieta del baluarte San Pedro por las afectaciones del megadrenaje. Insisten en cárcel para autoridades por evidenciarse mala calidad y corrupción de la obra.

Noticia anterior

La golpean y detienen dos mujeres policías de PEP

Siguiente noticia

Delgado Berman, destacado fotógrafo campechano