Inicio»Local»El desabasto en las tiendas del Issste es a nivel nacional

El desabasto en las tiendas del Issste es a nivel nacional

0
Compartidos
Google+

El gerente regional de las tiendas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste), José Castañeda Murillo, reconoció el desabasto de medicamentos, pero señaló que el problema es a nivel nacional y en ocasiones los dos principales proveedores, Casa Saba y Nadro, dejan de surtir hasta tres días.

Tras aclarar primeramente que las tiendas y farmacias no dependen de las delegaciones del Issste sino de gerencias, reconoció que en ocasiones no se cuentan con los medicamentos necesarios.

En Campeche existen seis sucursales, de las cuales cuatro son meramente tiendas, la número 37 ubicada en la Colonia Centro, la 211 en Escárcega, el 221 en Hopelchén, la 270 en Calkiní, mientras otras dos también funcionan como farmacias, siendo la número 86 la ubicada entre la calle Ciriaco Vázquez y barrio de Guadalupe, así como la número 103 por la avenida Palmas.

Respecto al desabasto, dijo que es real, sin embargo se depende mucho de los proveedores Casa Saba y Nadro, que son los más fuertes del país, por ello enfrentan la misma problemática, pues al parecer hubo una compraventa.

El problema particular viene repercutiendo en las tiendas Issste desde octubre pasado y no sólo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sino también en el resto del país.

Por ello, fueron implementadas algunas medidas, tales como anexar otros dos proveedores de medicamentos.

El mercado farmacéutico se está dividiendo por los ahora laboratorios, cada fabricante de medicamento trabaja con uno de los mayoristas, es decir, el mercado está dividido entre las cuatro empresas mayoristas reconocidas en México.

“Los anteriores entonces son los encargados de hacer llegar ciertas marcas a cada una de las tiendas, aunque actualmente Saba es el proveedor con más problemas reporta”, externó.

Aunque no dio a conocer cuántas toneladas de cajas ingresan al Estado, explicó que el año pasado las compras de farmacia fueron de cinco millones 284 mil 918 pesos.

Además el formato de las sucursales es de tipo comercial y no una farmacia hospitalaria que cuenta con el estimado de claves y medicamentos entregados a los derechohabientes.

“La compra-venta depende de la demanda, incluso hay temporadas donde pueden ser las formulas, antigripales, medicamentos controlados o los pañales los más solicitados”, señaló.

Informó que otro de los problemas del desabasto es porque en ocasiones el proveedor deja de surtir hasta tres días cuando debería ser toda la semana, la justificación es por problemas mecánicos.

Finalmente, llamó a los derechohabientes a tener paciencia “pues en el Superissste no se cuenta con la capacidad de reacción como lo tiene la iniciativa privada, pero ya se trabaja en ello para tener alternativas”.

Noticia anterior

Dos alumnos del Itescam obtienen beca de movilidad internacional

Siguiente noticia

Mujeres caen de escalera en casa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *