Inicio»Local»Calakmul, Patrimonio Mundial, dicta Unesco

Calakmul, Patrimonio Mundial, dicta Unesco

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó el proceso internacional de inscripción de nueve zonas arqueológicas mexicanas denominadas Patrimonio Mundial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que esas zonas fueron apuntadas en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial (Registro de Protección Especial) de la Unesco.

Las zonas son: Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Monte Albán, Oaxaca; Chichén Itzá, Yucatán; El Tajín, Veracruz; la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán.

Así como la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; y la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche, son los sitios inscritos.

Estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad bajo el régimen de “protección especial” conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya de 1954), ratificada por México en 1956.

Lo anterior, responde tanto a la intención de que el patrimonio cultural de los mexicanos cuente progresivamente con más protección, como a compromisos del gobierno del país en materia de difusión, promoción e implementación del derecho internacional humanitario.

 

VISITAN MUSEOS

Durante la jornada dominical en la ciudad se vio una notable afluencia, por lo que varios sitios turísticos, como en el Fuerte de San Miguel en el que existen piezas y vestigios importantes de la civilización maya, así como de la estructura arquitectónica del edificio que puede ser admirada desde adentro como por fuera.

De la misma manera el Museo “El Palacio”, tuvo visitas locales así como de extranjeros que observaron la ilustración que se reproduce, también los trajes típicos que tuvieron auge en determinada década y por supuesto la réplica del barco que se encuentra en la zona de navegación.

El Baluarte de la Soledad fue otro sitio concurrido por personas que fueron a conocer las estelas que se encuentran  protegidas y cuidadas por personas especializadas.

Noticia anterior

Cañoneros bombardea 13 a 5

Siguiente noticia

INE: Improcedente, solicitud de Pavlovich