Inicio»Local»De buenas el sector de la construcción

De buenas el sector de la construcción

0
Compartidos
Google+

El sector de la construcción atraviesa por un buen momento en la entidad, a diferencia de hace algunos años cuando estaba paralizado, sostuvo ayer el secretario general del Sindicato de Alarifes afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), David León Yeh, tras destacar que el grueso de los albañiles labora gracias a que las obras públicas y privadas no se han detenido.

En términos generales eso es bueno, agregó, máxime si se toma en consideración que de acuerdo a indicadores económicos, Campeche es la entidad con el mayor número de obreros de la construcción, seguido por Tabasco y Colima.

“Nuestra entidad registra un 6.8% de trabajadores de este rubro, Tabasco 6.6, y Colima 6.4. Mientras que Yucatán tiene 4.9 y Quintana Roo 4.3 puntos porcentuales”.

Aunque ayer se celebró el Día de la Santa Cruz, considerado por muchos como el del albañil, la mayor parte de los “maestros de la cuchara y la plomada” lo adelantaron viernes y sábado. En las capillas del Gran Poder de Dios, de la Santa Cruz y Montecristo, se realizaron actividades religiosas dominicales.

Más de 90 de sus agremiados participaron el sábado en el festejo, por lo que el domingo tuvieron descanso, detalló León Yeh.

La actividad repuntó en el primer cuatrimestre del año, destacó, e incluso en lo que va del actual mes la mayoría trabaja en constructoras como Cucsa y Escalante, por mencionar algunas, “y por lo menos habrá trabajo seguro hasta el 2016”.

“Hace apenas unos años la situación era difícil, sin embargo, el panorama actual ofrece buenos frutos. Lo que queremos ahora es incrementar es el número de afiliados y, por supuesto, salvaguardar sus derechos laborales en las construcciones donde laboran”.

Invitó a los alarifes a afiliarse, pues pronto se necesitarán más trabajadores para obras, tanto privadas como públicas. “Por el momento no pedimos cuotas de ingreso, y por lo menos a la semana cada albañil ganará entre mil 700 y dos mil pesos, mientras el ayudante mil dos pesos como mínimo”.

EL FESTEJO

Ayer, pocos albañiles celebraron en sus obras el tradicional Día de la Santa Cruz, pues muchos adelantaron el festejo desde el sábado.

La mayoría de las construcciones de la ciudad no tuvieron actividad, y en sus columnas se vieron pocas cruces envueltas en papel de china. Una de las que llamó la atención fue la colocada desde el sábado en la glorieta de la avenida Francisco I. Madero, a un costado del Casino de Campeche.

La grey católica no dejó pasar inadvertida la fecha. En la capilla del Gran Poder de Dios, ubicada en el barrio de Santa Ana, en el último día de sus festejos se incluyó esta conmemoración con novenario y baile de la cabeza de cochino.

En la de Santa Cruz, ubicada en el Polvorín, hubo peregrinación, misa, a la que asistieron algunos albañiles, y kermés. En Montecristo también recordaron el festejo.

Noticia anterior

Albañiles festejan el Día de la Santa Cruz

Siguiente noticia

Arranca Rally Maya México 2015 en Yucatán