Inicio»Elecciones 2015»Rosiñol es sancionado por el INE

Rosiñol es sancionado por el INE

0
Compartidos
Google+

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, fue sancionado económicamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), por publicaciones previas al inicio de campaña, informó el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva de esa institución en Campeche, José Luis Aboytes Vega.

Dentro del dictamen de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto, se especifica que la inserción favoreció al candidato panista antes del inicio formal de las campañas electorales, y al no aportar pruebas suficientes se le fincó sanción económica de nueve mil pesos aproximadamente que serán descontados de las prerrogativas de su partido.

Al principio el INE tuvo dificultades con el nuevo sistema, pero en pocos días los responsables de las finanzas de los partidos se adecuaron para estar en tiempo y forma con las operaciones de ingresos y de cómo son ejercidos los recursos.

Hubieron recomendaciones mínimas a los partidos y se les pidió resolverlas antes de vencer el plazo reglamentario, tres días antes del siete de junio. Al finalizar las campañas, el INE revisará todos los gastos para dictaminar si fueron o no respetadas las normas del reglamento de fiscalización.

Los partidos tienen derecho a exigir que sus contendientes se apeguen a los lineamientos, pero los candidatos no son responsables del manejo directo de la contabilidad, sino el órgano interno de cada partido.

La campaña depende de la capacidad económica, y los recursos de los partidos más antiguos superan a los de reciente creación. Pueden usar fuentes privadas o públicas para recaudar dinero. Estas son otorgadas por el INE y el IEEC, y así los nuevos no se harían acreedores a una multa por no hacer campaña. El financiamiento se entrega a las dirigencias nacionales, y ellos deciden cómo distribuirlos.

Noticia anterior

Chocan dos frente a los portales de San Martín

Siguiente noticia

Sábado se lanzará satélite: SCT