Inicio»Local»Preocupa a empresarios el cierre de maquiladora

Preocupa a empresarios el cierre de maquiladora

0
Compartidos
Google+

Desempleo, delincuencia e incertidumbre social, serán la herencia que la maquiladora Renfro dejará a Campeche, advirtió la iniciativa privada ante el cierre de esta empresa de origen extranjero.

Esperanza Ortega Azar, presidenta del CCEC; Sergio Pérez Barrera, presidente de Canacintra, y los empresarios Beatriz Balmes Arceo y Abraham Cervera Ganzo, coincidieron en destacar el impacto nocivo y repercusiones de este cierre.

Al menos mil 500 familias quedarán sin ingreso económico, lo que podría presentar un incremento en la actividad delictiva ante la pérdida de estos empleos, advirtió Ortega Azar.

También Pérez Barrera manifestó su preocupación ante el posible incremento de la delincuencia, y abundó que esto es el resultado de la aplicación de políticas mal analizadas, como la de las maquiladoras, que reciben más beneficios de los que retribuyen al Estado, en un ejercicio dispar.

De su lado, Balmes Arceo lamentó que dejen sin trabajo a tanta gente, y opinó que esto afecta a todos, pues se siente, la diferencia cuando hay o no, sobre todo en el sector terciario, ya que desaparece el circulante, el golpe fue lento.

En tanto Cervera Ganzo enfatizó que, aunque como sector restaurantero la afectación no es directa, el tema le preocupa como vecino de la ciudad, pues mil 500 familias sin ingresos entrarán en la desesperación, y la delincuencia es tentadora.

 

OPINAN CANDIDATOS

El cierre de las maquiladoras es la muestra de la incapacidad del Gobierno del Estado para generar y mantener empleos, afirmó el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, José Luis Góngora Ramírez, y consideró que el caso de la Renfro “sólo es un indicio del apocalipsis laboral que se avecina”.

Planteó que las maquiladoras reciben un subsidio estatal y se les exenta de diversos pagos, beneficios que obtienen por ser “auténticas pirañas chantajistas”.

Aunque reconoció que tenerlas aquí le cuesta al erario estatal, el que se vayan significa algo peor: desempleo, pues la Renfro, a unos días de cerrar, dejará a poco más de mil 500 personas sin trabajo, aunque esto era “bola cantada”.

Habrá que aprovechar lo que dejan, sugirió, como el conocimiento que adquirieron miles de campechanos, para comenzar a producir y vender en el mercado local y regional. “Hay que apostarle a la complementariedad peninsular, explotar el mercado tabasqueño o yucateco”, propuso.

Por su parte, la candidata de Morena a la alcaldía de Campeche, Bertha Pérez Herrera, aseguró que unos tres mil campechanos quedarán desempleados al ser despedidos de las maquiladoras Renfro y Karim Aparell, lo que provocará daños económicos preocupantes a quienes dependían de esta actividad para su sustento diario.

Denunció que, según testimonios de trabajadores retirados, no les están pagando las indemnizaciones de ley, y pidió al gobierno implementar medidas emergentes para emplear a los despedidos. “Es su obligación”, expresó.

Noticia anterior

Revisan 229 unidades y retiran polarizados

Siguiente noticia

Camioneta colisiona de reversa a VW modificado

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *